La Dra. Olga Sáenz, investigadora y docente del Cephcis, comentó ayer que la UNAM ha tenido mucho interés de expandir sus funciones principales como son la investigación, la docencia y la extensión de la cultura, y en este objetivo se inserta la tercera parte del seminario “Las vanguardias artísticas del siglo XX. Coloquio entre ciencia y arte”.
Dijo también que este curso de 45 horas se va a impartir del 4 de septiembre al 11 de diciembre en 15 sesiones, que serán los miércoles de 16:00 a 19:00 horas.
Y agregó:
–En esta ocasión vamos a revisar el movimiento surrealista en Europa y posteriormente el movimiento surrealista en México, que tuvo también una importancia fundamental y, como contraparte, vamos a estudiar la Bauhaus, un proyecto de Walter Gropius para insertar el diseño en la producción industrial. Por lo tanto, al tener interés de estudiar materias interdisciplinarias, este seminario lo vamos a dar: yo como historiadora del arte, pero con un científico del Cinvestav que es Rodrigo Patiño, y dos colegas del Cephcis que son Carolina de Petris y Sandra Ramírez. Carolina va a analizar la parte literaria de la vanguardia y Sandra la parte filosófica de la vanguardia. Unido a todo el estudio científico que lo va a presentar el Dr. Rodrigo, y así vamos a dar cuenta con diferentes facetas de la realidad artística que estamos estudiando.
–¿A quiénes está dirigido este curso?
–El curso está dirigido al público en general, además hay grandes descuentos para los estudiantes y para las personas de la tercera edad.
Surrealismo y la Bauhaus
La Dra. Olga Sáenz también señaló:
–Vamos a estudiar dos posturas que pueden ser antitéticas en el arte: una que es el surrealismo, que le da valor a lo irracional. Su fundador, André Breton, que fue un doctor psiquiatra, estudió a Freud y posteriormente creó un círculo literario precisamente para que emergieran estas imágenes literarias del inconsciente. Y luego se le unieron pintores que, también a través de un ejercicio automático, surgieron estas imágenes en su obra pictórica. Entonces esta corriente valida la parte irracional que nosotros guardamos en el inconsciente. Para contrastar esta corriente, nos pareció muy interesante analizar la Bauhaus, que es el intento de un grupo de artistas alemanes para unir el diseño industrial a la producción en serie que se estaba llevando a cabo en Europa.
Entonces consideraban que el diseño era muy importante para democratizar a la sociedad y que vivieran de todas las clases sociales con un diseño agradable para tener una vida más humana, más democrática y más agradable.
Finalmente, la entrevistada explicó:
–Este curso de modalidad presencial tiene como objetivo analizar la interrelación de las ciencias exactas y las humanidades en la creación artística con el propósito de estudiar el fenómeno cultural en su totalidad; determinar cómo se representa la asociación ciencia y arte en las obras vinculadas con las vanguardias artísticas e históricas; revisar el cuerpo teórico de las vanguardias artísticas con el fin de detectar el diálogo entre el fenómeno científico y el humanístico y, finalmente, fomentar la formación de hombres y mujeres conscientes de la interrelación que existe entre el saber científico y artístico al ser una constante en el mundo material del ser humano.
(Roberto López Méndez)