El Consejo Mexicano para la Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) realizará en Mérida el 5 y 6 de septiembre próximo la Primera Edición del Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola.
El objetivo, según información del Consejo, es trazar una agenda de trabajo común entre la industria y los gobiernos que permita seguir desarrollando el futuro de la pesca con una visión de sustentabilidad.
“Esto nace del interés de diferentes países de buscar la alimentación para el futuro de todos estos productos y, sobre todo, la calidad de los alimentos que vamos a tener para las siguientes generaciones, es una de la razones por las que la sustentabilidad es un factor fundamental”, informaron.
La Primera Edición del Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola reunirán 150 expertos de países como: Chile, Perú, EU, Japón y Reino Unido, además de diversos Estados de la República.
“Queremos posicionar a México como el país que está liderando estas agendas compartidas entre gobiernos y otros países, pero al final del día mantener el liderazgo por la reputación de los productos pesqueros y acuícolas nacionales”, justifica el Consejo.
Sin embargo, el sector pesquero nacional y el de Yucatán enfrentan el reto de controlar la pesca furtiva descontrolada con un sobre esfuerzo pesquero ilegal.
Reto
El Consejo Mexicano para la Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas impulsará innovaciones en el tema de la trazabilidad de la cadena productiva de los pescados y mariscos, para evitar que se integren al mercado productos que proviene de la captura ilegal, malas prácticas como pesca durante las vedas, integración de sustancias ilegales o contrabando.
Luis Bourillón, vicepresidente en sustentabilidad del Comepesca, explicó que la trazabilidad es un arma contra la pesca ilegal, porque al momento de identificar el origen se identifica también la cadena y el volumen; y agregó que el manejo pesquero basado en información científica y con ayuda de la tecnológica contribuye a la sustentabilidad de los ecosistemas y tener un comercio justo.
(Veronica Martínez)