Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Raúl Jiménez iguala a Chicharito con 50 goles en la Premier League

Volver

Yucatán

Los diputados de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del Estado determinaron no ratificar a César Antuña Aguilar como magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios y, en caso de que el pleno respalde esta decisión, se hará un proceso para elegir a nuevo funcionario.

En sesión llevada a cabo ayer, se puso a consideración, en una primera instancia, un dictamen en el que se proponía la ratificación del magistrado en su cargo por 9 años, para el período comprendido del 3 de septiembre del 2019 al 2 de septiembre del 2028.

Sin embargo, diputados del PAN y de Movimiento Ciudadano solicitaron se cambiara el sentido del dictamen y en virtud de que, en su punto de vista, dicho magistrado no cumplió cabalmente con su encargo, entre otras anomalías.

Así, el presidente de la citada Comisión, el diputado Luis Borjas Romero (PRI), puso a votación la propuesta de cambiar el sentido del dictamen, lo que se aprobó por mayoría, con 5 votos de los diputados del PAN, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Posteriormente, se puso a consideración de los diputados un nuevo dictamen de no ratificación del Magistrado y que finalmente fue aprobado por unanimidad.

Gran cantidad de rezago

La diputada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, dijo contra el magistrado que éste tenía una gran cantidad de rezago de expedientes en su gestión, además de que emitió laudos inverosímiles y nunca veló por los intereses de los ciudadanos.

A la sesión se presentó un ciudadano de nombre Lincoln Palma Rodríguez, quien dijo ser abogado laboral y sacó una pancarta en la que acusó a Antuña Aguilar de “corrupto y deshonesto”, y de vender protección a alcaldes, de dilatar juicios ilegalmente, de tráfico de influencias y de litigar bajo el agua.

El diputado Felipe Cervera Hernández (PRI) señaló e hizo notar que el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado envió un oficio al Congreso del Estado, en el que avaló el papel desempeñado por el magistrado en cuestión.

En este sentido, consideró que los diputados de la Comisión deberían haber aprobado la ratificación atendiendo a los criterios jurídicos, dado que el propio Tribunal Superior de Justicia determinó que el magistrado en cuestión era la herramienta adecuada que ellos necesitaban y en virtud del pleno respeto a los poderes.

Se va al Pleno

El dictamen aprobado de no ratificación pasará al Pleno del Congreso del Estado en la sesión de apertura del período que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de septiembre, y para que se apruebe el dictamen de no ratificación se necesita mayoría simple, es decir, 13 votos.

El diputado Borjas Romero explicó que de concretarse la no ratificación en el pleno, se llevaría a cabo el proceso para elegir a un nuevo magistrado y se haría mediante la presentación de una terna por parte del Ejecutivo y, en tanto se concreta, estaría al frente del Tribunal el Secretario de Acuerdos, dado que Antuña Aguilar termina su encargo el 2 de septiembre.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Alarma incendio en comedor.