Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Yucatán

Directores del subsistema educativo del Colegio de Bachilleres de Yucatán que fueron despedidos exigen al director de la institución, Marco Antonio Pasos Tec, respetar la Ley de Servicio Profesional Docente y restituirlos en su puesto, en vista de que en fechas recientes recibieron el nombramiento como directores de sus respectivos planteles por parte de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

Como hemos informado, los directores del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) que fueron despedidos a pesar de haber aprobado sus exámenes del Servicio Profesional Docente, lo que de acuerdo con la ley les otorga un periodo de hasta 4 años en el cargo, hasta ahora mencionan que siguen sin recibir respuesta, pues su solicitud de que se les reubique en el cargo o que se les liquide conforme a la ley “sigue en estudio”.

Ahora que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente les envió sus códigos de nombramiento, el director del Cobay no los ha notificado ni mucho menos reinstalado en su puesto, en su lugar tienen a encargados de los Colegios de Bachilleres y ante la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente está incurriendo en un desacato, así como la posibilidad de un hecho delictuoso.

Ante la negativa de Pasos Tec de reinstalarlos, los directivos analizan la posibilidad de recurrir a otras instancias legales a fin de que cumpla con la Ley de Servicio Profesional Docente.

“Los códigos de nombramientos están desde el pasado día 16 de agosto, no hemos sido notificados y no hemos sido reinstalados en nuestros puestos”, aseguraron los inconformes, quienes se encontraban con el abogado Gabriel Villamil Rodríguez.

“Lo que queremos es que se cumpla con la Ley del Servicio Profesional Docente, y que los directores sean reinstalados en sus puestos, lo mismo que los trabajadores administrativos, los cuales son unos 30 aproximadamente”, apuntó el abogado.

El órgano evaluador nacional a pesar de los resultados negativos que el Cobay colocó a los académicos que cesó, con la idea de dejarlos fuera, resultaron aprobados con más de 100 puntos en las subsiguientes evaluaciones.

Vil atropello

Los resultados obran desde el pasado 31 de mayo, además de que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente envió un exhorto al director del Cobay para que aplique los principios de legalidad y certeza, imparcialidad, equidad, transparencia y objetividad a los docentes que resultaron aprobados en la evaluación, es decir que sean restituidos, misiva la cual Pasos Tec ignoró por completo.

“Ante la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente nosotros seguimos siendo los directores de los Cobay, no los encargados que dejó Pasos Tec”, añadieron los inconformes.

Sobre los despidos y la negativa del Cobay de restituir en su puesto a los directores, estos enviaron un oficio a la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, detallando los atropellos de los que han sido víctimas, la negativa de Pasos Tec de reinstalarlos en sus puestos y las diversas anomalías que han descrito los académicos.

El abogado Villamil Rodríguez anticipó que se están analizando las siguientes medidas jurídicas a seguir en este caso.

Mientras tanto, los directores despedidos insistieron que de los 30 rectores cesados, el 98 por ciento de ellos había aprobado dicho examen, lo que de acuerdo con la ley les daba 4 años más de contrato.

Entre los presentes estaban la señora Clara Rejón Martín, quien a pesar de estar embarazada, también fue despedida cuando tenía 10 semanas de embarazo y le dijeron que por su condición ya no era apta para el trabajo. La afectada dijo que con ello fue totalmente discriminada y se vulneraron sus derechos, además de ser dada de baja cuando estaba embarazada y en el IMSS también causó baja.

El caso ya está en manos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

(José Manrique)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Inspección y vigilancia pesquera, tema de seguridad nacional.