Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Yucatán

Voces de Vida

La gran promesa de PIAS

Cuando las personas llegan en su primer día al grupo La Esperanza del programa PIAS, lo hacen con el pensamiento de que ahí va a desaparecer la idea de volver a intentar suicidarse. Tienen sentimientos que los llevaron a este lugar, viven con pensamientos llenos de egoísmo, aún así ese día comparten su experiencia, otras no, con pena, vergüenza, lo que les pasó o permitieron que les pase, siguen yendo a otras sesiones y esperan con ansias lo que para ellos era la promesa; sin embargo, siguen asistiendo, después empiezan a sentir frustración, enojo, decepción y dejan de asistir.

¿Por qué sucede esto? Como han aprendido en su vida cotidiana: que todo les resuelven e inclusive piensan por ellos, no han aprendido a razonar, pues la mayoría de las veces no saben cómo solucionar problemas y al enfrentarse a esa persona que son ellos mismos, no encuentran y no ven cómo trabajar en los problemas de su vida, mucho menos cómo utilizar las herramientas para ese trabajo. Eso fue lo que me sucedió, incluso hasta preguntaba qué es eso de TRABAJAR CON MI PERSONA. Pensé que era preferible seguir como estaba, en mi confort.

Muchas personas que han experimentado estas cosas como sucedió conmigo, comienzan la búsqueda: cambia la actitud conformista, comienzan a trabajar en ellos mismos, aprenden a conocerse, reconciliarse, amarse, respetarse, responsabilizarse, descubrir que esa gran promesa por la cual vinieron se encuentra en ellos mismos, solamente hay que decidirse a construir y trasformar, para lograrlo aceptan que lo que ha pasado a su persona no es responsabilidad de nadie más que de esa misma persona, desechar el sinfín de necesidades que permitimos nos impusieran en el trascurso de nuestra vida, dar la merecida importancia a ese ser que nos tocó vivir, esa gran escuela que es la vida, ser humilde para permitir la enseñanza diaria, prepararnos para las situaciones difíciles (problemas) que se presenten, usar las herramientas que obtenemos en.. pues ¡SORPRESA! la tenemos en nosotros mismos, solo es descubrirla, en el momento que nosotros queramos.

Son nuestras, hay que aprovecharlas y vivir en ese estado de felicidad, disfrutarla a plenitud, vamos a tener desilusiones sí, pero es mejor, pues esas ideas creadas por la misma persona de que el grupo me prometió: vida, ilusión, felicidad o lo que cada uno idee, es sólo eso: ilusión, vivir la realidad del ser, que es la vida, de crearse, transformarse día a día, trabajar, vivir nuestro hoy aquí y ahora, vamos a reconciliarnos con nuestro ser esta promesa es nuestra.

Juani

CONTACTO: Para atención directa acuda al Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, con referencia médica para la atención al suicidio. En los momentos de desesperanza, contactar al Programa (PIAS) del Hospital Psiquiátrico. Tel. 6 11 01 94, en horas de oficina. Estamos también en Radio Universidad 103.9 FM, todos los jueves a la 1 p.m., con repetición los domingos a las 4 p.m. Contacte también a los siguientes correos: [email protected] [email protected] En Facebook, “Grupo La Esperanza PIAS”

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Misa de Monseñor Patrón Wong en Nuestra Señora del Líbano.