Síguenos

Última hora

Empresarios de Chetumal proponen remodelación de la avenida Héroes

Yucatán

¡'Uay”!, el Grito de la Tía

Rafael Mis Cobá

El T’alkú de la Tía Juana

Mujer de gran fervor cívico, la curvilínea Tía Juana daba los últimos preparativos para festejar el Grito de Dolores en compañía de sus seres queridos encabezados por su amado y único hombre: El tío Chupi, así como de su travieso y cabezón sobrino y demás vecinos de Chikindzonot.

La atención generosa de la “t’int’inkí” mestiza era tal, que con mucha preocupación buscó en su ropero la guayabera dominguera del tío Chupi para almidonarla y plancharla a fin de que el flacucho tipo pudiera lucirse como el mejor galán del pueblo la noche del 15 de septiembre.

Del sobrino cabeza de “lec” también se acordó la hembra maya y prueba de ello es que en su reciente viaje que hizo a Mérida le compró unos zapatos de charol que encontró en oferta en el tianguis de Pacabtún.

Pero el sobrinín no pudo esperar hasta el domingo y ayer mismo decidió viajar al pueblito de su hermosa y aromática tía para ser parte de los preparativos de la celebración.

—“Mejenkisín” sobrino dónde andabas que no te vi en dos semanas. ¿Acaso estabas escondido?

—Si no soy Emilio Lozoya para andarme guardando, yo no robé nada, tía.

—“Uay”, sobrino, pobre Emilio creo que no podrá dar el grito.

—Pues pobre que digamos, no lo es, tía, acuérdate que el ex director de Pemex es buscado por la justicia por transarse millonarias cantidades de dinero público.

—Tienes razón sobrino, pero la que sí está sumida en la pobreza es Rosario.

—“Jelé” tía, si de igual manera se llevó millones de pesos con la “estafa maestra”.

—Pobrecita, sobrino, dice que no tiene dinero ni para pagar a sus abogados.

—Que se lo crea su “chichí”, tía.

—Sobrino, el que sí tuvo mucho dinero para derrochar fue Peña Nieto.

—“Maare”, tía, el copetón se voló la barda con los productos y gastos facturados por más de un millón de pesos para tan solo un vuelo presidencial del 27 de octubre de 2007, según se reveló la semana pasada AMLO.

—Oye sobrino, y qué tanto compró el ex de la Gaviota.

—Ahí te va un ejemplo: 1,265 botes de 30 ml de gel fijador para cabello marca Tressemme, por un monto de 70 mil 435.20 pesos.

— ¡Con razón no se le volaba el copete!

—Tía, era tanto gel que hasta en las pestañas se las aplicaba.

—¿Qué otras compras se le descubrieron, sobrino?

—1,215 corta-uñas por 16 mil 208.10 pesos.

—¡Eso es una total falsedad, sobrino!

—No, tía, seguro, está facturada la compra.

—Pues no utilizó entonces esos aparatos porque a final de cuentas le quedaron muy largas las uñas, ya ves cuánto dinero público desapareció en su sexenio.

—Tía, como decía Raúl Velasco: “Aún hay más”. También aparece que para ese vuelo compró y utilizó 400 cajas de papel higiénico blanco por 181 mil 424 pesos y otras 70 cajas de papel higiénico mini rollo de hoja doble por 24 mil 360 pesos.

—“Maare”, sobrino, se ve que comía mucho junto con su gabinete.

—Estás confundida, tía, no eran papeles servilletas, sino papeles de baño.

—Por eso sobrino, comían mucho y por eso defecaban grandes volúmenes de caca y en consecuencia requerían mucho papel.

—“Fooo”, no seas cochina.

—Tranquila tía, que para evitar malos olores, el ex presi gustaba de perfumes caros. Aparece en las facturas 486 piezas de agua de tocador para dama “Carolina Herrera” por 157 mil 852.80 pesos y 746 piezas de agua de tocador para caballero de la misma marca por 242 mil 300.80 pesos.

—¡Qué barbaridad, sobrino!, mientras el pueblo padeciendo necesidades. Creo que voy adelantar el grito, por lo indignada que estoy de tanto derroche.

—Tía, quienes sí adelantaron el grito son los empresarios de la Coparmex.

—Es cierto cabezón, el presidente de los patrones del país, Gustavo de Hoyos, se opuso a la iniciativa para que la defraudación fiscal, las empresas fantasmas y las facturas falsas sean equiparadas como delitos graves.

—¿Y a qué le tiene miedo el dirigente empresarial?

—Argumentó que esas medidas “inyectarán incertidumbre jurídica a las empresas y a los contribuyentes honestos”.

—Lo que no dijo Gustavo Hoyos es que esas ilegales prácticas ocasionan al año alrededor de 350 mil millones de pesos por evasión fiscal según cálculos de los Servicios de Administración Tributaria.

La tía Juanita ya no quiso comentar más y prefirió dejarle como reflexión a su sobrino las declaraciones del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien aseveró que esas ilegales prácticas forman una red criminal que creó a nuevos ricos en el sexenio pasado con la complicidad de Peña Nieto.

Siguiente noticia

Festival de la Paz, del 19 al 22 de septiembre