A partir del martes 17 de septiembre, a las 10 de la noche, es decir, cuatro días antes del concierto de Ricky Martin, se cerrarán parcialmente los dos carriles del Paseo de Montejo para instalar el escenario en el Monumento a la Patria.
La Secretaría de Seguridad Pública precisó que se dejará abierto un carril a un costado de la mencionada glorieta en el sentido Norte a Sur por la calle 58-A hasta la 29 y otro por el sentido contrario, para que los automóviles doblen por esta última vía con dirección al Oriente hasta la calle 56.
Para el día del espectáculo, se cerrarán al menos siete intersecciones en las principales calles que cruzan con las avenidas Paseo de Montejo, Campo Deportivo, Carlos Torre Repetto, Pérez Ponce, Cupules y la calle 60.
El caos vial que se avecina para la próxima semana será doble porque el mismo día del concierto “Yucatán por la Paz”, el próximo 21 de septiembre, habrá una procesión por las calles del Centro Histórico como parte de las actividades del VII Congreso Eucarístico Nacional que organiza la Iglesia Católica.
Congreso Eucarístico Nacional
Cabe mencionar que ese mismo 21 de septiembre se celebrará la Eucarística Solemne del VII Congreso Eucarístico Nacional a partir de las 5 de la tarde en el Estadio “Carlos Iturralde”, al Sur-Oriente de la ciudad, evento que presidirá el Nuncio Apostólico Franco Coppola y en el que se espera que acudan miles de feligreses católicos. Al concluir la misa, habrá una procesión hasta la Catedral de San Ildefonso, es decir, a pocos kilómetros de Paseo de Montejo.
Debido a la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, la Secretaría de Seguridad Pública anunció que preparan un operativo enfocado en dirigir el tráfico en las inmediaciones del Centro Internacional de Congreso, sede del encuentro, y por el mencionado recital.
Para el ascenso y descenso de pasajeros de vehículos particulares, taxis y plataformas digitales se dispondrán de dos áreas: el de la calle 60 entre Cupules y calle 31 de la colonia Alcalá Martín; y otra en la 56 por 35 y Pérez Ponce en el Centro.
Vías de desahogo
Con respecto al día que inicia la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, el 19 de septiembre, la corporación precisó que se realizarán cortes a la circulación en el perímetro del Centro Internacional de Congresos, pero se tienen contempladas vías de desahogo.
Además, implementarán acciones estratégicas y tácticas de seguridad para los 30 laureados que han confirmado su asistencia a este encuentro, desde su llegada al Aeropuerto Internacional de Mérida, en sus traslados a hoteles, así como al inmueble sede y al Monumento de la Patria, cuando vayan al concierto de Ricky Martin.
(Rafael Gómez Chi)