Síguenos

Última hora

Yunes Linares aseguró que se irá de Acción Nacional cuando él lo decida, 

Yucatán

Urgen tareas de inspección y vigilancia pesqueras

Los diputados del Congreso del Estado aprobaron ayer por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que se firmen los convenios de coordinación con el Estado a efecto de otorgar las facultades y competencias legales, así como los recursos para la realización de tareas de inspección y vigilancia en todo el litoral yucateco a fin de acabar con la pesca furtiva.

Como informamos en su oportunidad, el punto de acuerdo fue presentado por la diputada Lila Frías Castillo (PRI).

El diputado Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) manifestó que es urgente y necesario tomar estas medidas legales como primer paso, al igual que revisar la Ley de pesca estatal, para buscar mecanismos que beneficien a los pescadores yucatecos y tengan el apoyo que requieren.

En la sesión ordinaria de ayer miércoles, también se aprobó por mayoría el punto de acuerdo presentado por la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) para que se exhorte respetuosamente al Ayuntamiento de Mérida a que lleve a cabo una revisión de los espacios dedicados al servicio de estacionamiento de centros comerciales para verificar que están destinados exclusivamente a los fines para los que fueron solicitados los permisos, con el fin de comprobar que cumplen con los reglamentos.

Tema “innecesario”

A nombre de la fracción del PAN, que votó en contra, su coordinadora Rosa Díaz Lizama calificó como innecesario tratar este tema porque no se ha dado algún permiso de uso de suelo para plaza comercial en el establecimiento “Paseo 60”, motivo de esta propuesta, porque después de pláticas con una autoridad del Ayuntamiento de Mérida se le informó que se otorgó un permiso para estacionamiento de un hotel.

En respuesta, Silvia López Escoffié (MC) señaló que esa es la razón principal del punto de acuerdo: conocer cómo se solicitó y se otorgó el uso de suelo para este lugar, para demostrar lo que acababa de afirmar la diputada del PAN.

En la plenaria del día, también se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa del Ejecutivo estatal, para modificar la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado, sus Municipios y de Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados; al mismo cuerpo colegiado, se envió la iniciativa de MC, para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Salud, en materia de Ley Seca.

A la Comisión de Presupuesto se turnaron la iniciativa del Ejecutivo estatal, para modificar el Código Fiscal y la Ley de Tránsito y Vialidad, en materia de enajenación de vehículos abandonados, así como la propuesta para reformar el artículo 12 de la Ley de Ingresos del municipio de Tixkokob.

Además, a la Comisión de Salud y Seguridad Social se envió la iniciativa para expedir la Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana, y para reformar la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por Rosa Díaz Lizama.

Se llueve el Congreso del Estado

Llamó la atención que, durante la sesión de ayer del pleno del Congreso del Estado, una parte de las butacas del recinto se mantuvo cubierta por bolsas de plástico para evitar se mojaran, pues cuando llueve prácticamente se filtra el agua en esa zona.

Como se ha informado en reiteradas ocasiones, el edificio del Congreso del Estado, que pertenece al Ejecutivo estatal, presenta serias deficiencias y la más sentida es que cada que llueve hay áreas que prácticamente se inundan; hasta ahora no hay dictamen ni de Protección Civil ni de la Secretaría de Obras Pública para solucionar el desperfecto.

(David Rico)

Siguiente noticia

Federación busca sometimiento de los Estados y municipios