Síguenos

Última hora

Estados Unidos insta a Israel a poner fin al conflicto en Gaza

Yucatán

Alertan sobre el uso de 'cigarros electrónicos”

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias del Gobierno de México (INER) alertó a la comunidad sobre el uso de “cigarros electrónicos” por el brote de daño pulmonar en jóvenes de Estados Unidos.

La alerta fue calificada como “importante”, dirigida a “la comunidad en general” y emitida el pasado martes 10 de septiembre:

“Recientemente se ha descrito y publicado un brote de daño pulmonar grave en jóvenes vapeadores en Estados Unidos, cuyo origen todavía no es del todo claro.

“Por lo anterior, los usuarios de estos dispositivos electrónicos de administración de nicotina, deben de ser valorados de forma urgente por un médico cuando presenten primordialmente una falta de aire progresiva con tos y fiebre”.

La alerta fue emitida por el director general del INER.

Contexto

En los últimos, días la información pública en Estados Unidos reflejó el creciente caso de jóvenes con problemas respiratorios y todos coinciden en el uso de los cigarros electrónicos que funcionan con “láminas” de nicotina y sabores.

El Gobierno de Estados Unidos ya plantea prohibir la venta de estos cigarros electrónicos de sabores por los cientos de casos de enfermedades pulmonares y de seis muertes ligadas a su consumo, según la Secretaría de Salud de EU.

“El gobierno de Trump está dejando claro que tenemos la intención de limpiar el mercado de cigarrillos electrónicos con sabores para revertir la epidemia profundamente preocupante del uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes que está afectando a niños, familias, escuelas y comunidades”, informó en un comunicado la Secretaría de Salud y Servicios Humanos de aquella nación.

El proyecto es que a la brevedad, los productos de cigarrillos electrónicos con sabor no estén disponibles para la venta hasta que reciban la aprobación específica de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés).

¿Qué es?

El llamado vapeo o uso de cigarros electrónicos surgió como una opción en el mercado para los que buscaban dejar de fumar o los que no pueden dejar de fumar en lugares cerrados.

Son pipetas, como si fueran cigarrillos y se les incorporan láminas de sabores o láminas de tabaco con sabores.

Se informa que en EU los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades están investigando más de 450 casos de enfermedad pulmonar en 33 estados de EU, en su mayoría entre jóvenes, posiblemente relacionados con el vapeo de nicotina y marihuana.

California está investigando al menos 60 casos.

En Yucatán

Entre los jóvenes el “vapeo” es una actividad cotidiana que consideran segura, que argumentan que no es dañina como el cigarro.

Sin embargo, ante la alerta del Gobierno Mexicano, el consumo de estos productos debe tomarse con reserva.

En Mérida por lo menos hay 3 lugares identificados por el buscador Google como puntos de “vapeo”, ya sea para la venta de productos o consumo.

(Verónica Martínez)

Siguiente noticia

Fuerte aguacero, ayer, ocasionó serios contratiempos