Síguenos

Última hora

Fiscalía CDMX detiene a 3 presunto agresores de Diana Sánchez Barrios en calles del Centro Histórico del país

Yucatán

Se prevén lluvias fuertes en la Entidad

PROGRESO, Yucatán, 14 de septiembre.- Para este fin de semana se pronostican lluvias vespertinas y nocturnas sobre Entidades del Occidente, Centro, Oriente, Sur y Sureste del país, debido al paso de tres ondas tropicales en interacción con divergencia y una vaguada en niveles altos de la atmósfera.

Un canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en interacción con divergencia en altura ocasionará probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas.

La onda tropical No. 37 recorrerá el occidente del territorio nacional, ocasionando probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre dicha región. Mientras que la zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico asociada se localizará aproximadamente a 800 Km al Sur de las costas de Michoacán.

La onda tropical No. 38 se desplazará sobre el Sureste y Sur del país, en interacción con una vaguada en niveles altos de la atmósfera, fuerte divergencia y dos canales de baja presión, uno ubicado sobre el occidente del Golfo de México y otro sobre la Península de Yucatán.

Esto generará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañados de descargas eléctricas sobre el Noreste, Oriente, Centro, Sur y Sureste del territorio nacional, con lluvias puntuales intensas sobre zonas de Puebla y Entidades del Sureste mexicano.

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Nayarit, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

La tormenta tropical “Kiko” en el Océano Pacífico, se localizará a más de 950 Km al suroeste de las costas occidentales de Baja California Sur, su circulación reforzará el potencial de lluvias en dicha Entidad, aunque continuará alejándose del territorio nacional.

Debido a un canal de bajas presiones se extenderá sobre el Norte, Noroeste y Occidente del territorio nacional, en interacción con fuerte divergencia en altura, ocasionará probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas.

La onda tropical No. 37 será absorbida por la circulación de la zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico que se localizará aproximadamente a 850 Km al Sur de las costas de Michoacán y que continuará intensificándose, condiciones que favorecerán un mayor aporte de humedad hacia el Occidente del país.

Una nueva onda tropical No. 39, ingresará a la Península de Yucatán, en combinación con fuerte divergencia en altura originará potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo.

La onda tropical No. 39 recorrerá el Sureste y Sur del país, tenderá a interactuar con la vaguada en niveles altos de la atmósfera, ubicada en el Golfo de México y se prevé que al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, se origine una zona de inestabilidad con rápido desarrollo ciclónico para las siguientes horas.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones menores de ribera y recreo estar pendientes de los reportes meteorológicos antes de hacerse a la mar debido a pronóstico de lluvias, y se debe recordar que estamos en temporada de turbonadas y temporada alta de ciclones tropicales para el Atlántico Golfo de México y Mar Caribe.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

La Secretaría de Cultura debe proceder ante la destrucción de títulos de autores considerados fracasados y por reediciones de obras calificadas de exitosas