Síguenos

Última hora

Separan de su cargo a dos funcionarios del cereso de Benito Juárez tras fuga de reo

Yucatán

Taller 'Pequeñas Mentes Peligrosas”, del 5 al 12 de octubre

“La agresividad puede manifestarse de diversas y complejas formas, de ahí la necesidad de una evaluación comprensiva que abarque distintos aspectos de la misma, así como los factores asociados al comportamiento agresivo”, dijo la maestra en psicología, perito en materia de psicología y estudiante de Derecho, Arhely Díaz Canul.

La también directora del Centro Especializado en Periciales de Yucatán (CEPY) explicó que la conducta agresiva es activada bien por un acontecimiento externo (ejemplo: un conflicto interpersonal, escolar o familiar), bien por un acontecimiento interno al sujeto (estado emocional, cogniciones, reglas morales, expectativas de daño, atribuciones de intencionalidad, etc...) y tienen una consecuencia que instaura o mantienen su emisión.

Por lo tanto, el estudio de las relaciones funcionales de esta conducta con el contexto externo o interpersonal en el que produce, puede ser de gran importancia para la compresión futura y modificación de la conducta.

Esos y otros temas serán abordados en el segundo módulo del taller “Pequeñas Mentes Peligrosas” para identificar trastornos en niños, patologías, etc., que se realizará en su consultorio de la calle 53D número 381 entre 56 y 58 del fraccionamiento Francisco de Montejo, los días 5 y 12 de octubre.

En el módulo I, se abordarán temas como: Presentación de casos de crímenes cometidos por niños, psicopatía en la infancia, análisis del concepto, comparación con la psicopatía en el adulto, factores relacionados: Impulsividad, agresividad, mal manejo de la ira, trastornos de conductas graves en niños y adolescentes.

En el módulo 2, instrumentos de medición, aplicación, calificación, interpretación, integración y elaboración del diagnóstico.

Por último dijo que la evaluación de variables, entre las que destacan, la historia de agresión previa, asertividad, resolución de conflictos, autocontrol o estado emocional, puede resultar de especial interés. En ese sentido, la evaluación de los factores de riesgo vinculados con la conducta agresiva, es de gran relevancia para la prevención en este campo.

(Víctor Lara Martínez)

Siguiente noticia

Uno de los pensadores más influyentes del cristianismo