Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Yucatán

Consternación por muerte de bebé

TAHDZIU, Yucatán, 15 de septiembre.- Tristeza y consternación viven los habitantes de esta pequeña comunidad ante la noticia de la muerte de un bebé de tres meses. Cabe mencionar que aunque no funciona el servicio de urgencias del centro de salud, los padres buscaron atención médica, pero desgraciadamente la pequeña había muerto por asfixia.

El lamentable suceso ocurrió la madrugada del sábado, cuando María Rosalía R.B., de 20 años de edad, se percató que su bebé de tres meses permanecía inmóvil en su hamaca, por lo que rápidamente avisó a su esposo Jorge C.U. y decidieron buscar ayuda médica de emergencia.

Con la pequeña en brazos, la joven pareja se apresuró hasta el Centro de Salud, donde estuvieron gritando desesperados, pero no les abrieron, pues el servicio de emergencias no funciona porque no hay un médico que esté por las noches y los fines de semana de plano no se abre el nosocomio.

Desconsolados y al percatarse que su bebé no respiraba, el matrimonio regresó a su domicilio ubicado en la calle 11 entre 2 de la colonia Santa Margarita; minutos después buscaron ayuda con un médico de la comunidad, pero sólo les pudo decir que su pequeña ya había fallecido.

María Rosalía R.B. indicó que la madrugada del sábado dio de amamantar a su bebé y se acostaron, además de que la pequeña tenía problemas de salud.

 

Movilización policial  

Ante la muerte de la pequeña de 3 meses, intervino la Policía Municipal, cuyos elementos dieron parte a las autoridades competentes para tramitar el acta de defunción, pues las autoridades locales no podían expedirlo ante la falta del certificado médico.

La policía al mando del director Gonzalo Yérvez dio todo el apoyo a la familia para poder movilizare y agilizar las diligencias para que la familia pueda dar cristiana sepultura a la bebé.

Las autoridades determinaron que la menor murió por asfixia, por lo que un médico de la comunidad expidió el documento para que la familia pueda tramitar el acta de defunción para lo conducente.

Independientemente si la bebé murió en su casa en horas de la madrugada o por falta de atención médica, el caso indignó a la comunidad y exhibió la falta de atención médica y las penurias que tienen que pasar los yucatecos en el interior del Estado.

Como se recordará, Tahdziú es considerado uno de los municipios más pobres de México y con mayores índices de marginación en Latinoamérica, la justicia social aun no llega en Tahdziú, y los servicios de salud son aberrantes.

(Pedro Cauich)

Siguiente noticia

La amistad, valor incalculable