La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) alberga desde ayer la exposición “Todo lo que atesoras: Por un mundo libre de armas nucleares”, una muestra internacional de la Fundación Soka Gakkai, que ha sido presentada en 20 países de cuatro continentes alrededor del mundo.
Dicha exposición tiene el objetivo de promover la cultura de la paz y muestra una serie de láminas que explican el tema de la abolición nuclear desde diferentes perspectivas. Dicha muestra fue presentada por primera vez en la ciudad de Hiroshima en agosto del 2012, durante el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear.
En su recorrido por 20 países de 4 continentes, la exposición ha estado en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, en el Parlamento de la República de Corea, en el Capitolio de Estados Unidos y en decenas de universidades, como en esta ocasión en la ESAY.
En la ceremonia de inauguración, la secretaria académica de la ESAY, Karla Berrón Cámara, destacó la importancia de la educación y las artes en el desarrollo integral de la juventud, así como en la prevención de la violencia.
De ahí la importancia de esta muestra que invita a trasformar nuestra visión del mundo a través de la solidaridad y la colaboración, agregó. Desde diferentes perspectivas, nos hace un llamado a trabajar por el desarme nuclear, indicó.
También consideró que la exhibición es profundamente enriquecedora, no sólo para el alumnado de la ESAY, sino para todo su cuerpo docente, personal administrativo, madres y padres de familia, ya que genera un entorno crítico, cuestionador y de impulso para la convivencia y la armonía.
En su oportunidad, el presidente de Soka Gakkai de México, Nereo Ordaz Anzures, explicó que la exposición es fruto del esfuerzo conjunto de la Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), ganadora del Premio Nobel de la Paz 2017, y la instancia que él representa.
Sostuvo que desde 2012 ha visitado las sedes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra y México, así como en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Senado de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entre otros sitios.
Posterior al acto protocolario, se realizó un recorrido guiado en el que participaron los directores de Desarrollo Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Saúl Villa Walls, y de Educación Superior de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Luis Rodríguez Carvajal, quienes se informaron sobre la importancia de zonas libres de armas nucleares y de instrumentos internacionales que prohíben otro tipo de armamentos.
La exhibición busca cumplir con los objetivos de aportar a los esfuerzos que promueven el desarme nuclear, proveer información y perspectivas para alentar la acción de las personas en la materia, respaldar las iniciativas desplegadas a favor de la adopción de una Convención de Armas Nucleares. La muestra permanecerá abierta al público en las instalaciones de la ESAY, ubicadas en la Antigua Estación de Ferrocarriles, en la calle 55 por 46 y 48 del Centro Histórico de Mérida, hasta el próximo 11 de octubre. Los horarios son de lunes a viernes, de 8:30 a 15:30 horas.
(David Rico)