Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Yucatán

Construir y mantener la paz exige atención prioritaria

Construir y mantener la paz es un tema que requiere atención prioritaria y comprometida por parte de la comunidad internacional. Y, sin duda, cada edición de esta Cumbre ha dado pasos importantes con ese objetivo, llamando a construir la paz desde lugares como Berlín, París, Roma y, ahora, también desde Yucatán, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Al inaugurar la 17a. Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, dijo que estos días nos servirán para tomar conciencia de lo que cada uno de nosotros puede hacer por la paz, siguiendo el ejemplo de los 30 laureados, quienes han dedicado su vida a la creación de un mundo más justo y pacífico.

“Y al visitarnos y reunirse con esta noble labor por toda la humanidad, dejan desde ya una huella de paz imborrable en cada uno de nosotros, bienvenidos nuevamente a esta su nueva casa que se llama Yucatán”, expresó ante los laureados que asistieron a la ceremonia.

Al darles la bienvenida, dijo también que hay un grupo de jóvenes de distintas partes de México y del mundo que, con sus ideas y su liderazgo, “estoy seguro que regresarán a sus comunidades y países llevando en mente la idea de construir su propia agenda para dejar su huella en favor de la paz.

“Así, unimos esfuerzos para que esta Cumbre Mundial incluyera además los grandes temas globales, tales como el desarme nuclear, los nuevos enfoques y retos para la construcción de paz en el siglo XXI y que hoy por hoy son factores fundamentales en el diálogo global, tales como la tecnología, las redes sociales, el deporte, el cambio climático, la música, la educación y la integración multicultural”, expresó el mandatario.

Abierta e incluyente

Señaló que la Cumbre es abierta e incluyente a todos los yucatecos, mexicanos y ciudadanos en general que nos visiten desde cualquier parte del mundo. Con esto, buscamos que todos, sin excepción alguna, puedan participar e involucrarse de manera activa en esta Cumbre.

“Para lograr esta participación activa, a la par de la agenda propia de la Cumbre, se diseñaron una serie de actividades que promueven la interacción directa de todos los ciudadanos donde destacan foros, talleres, presentaciones culturales y eventos deportivos”, anotó.

Destacó que de lo que se trata es de “la construcción de la paz global desde lo local” y en específico, la idea de que no sólo los gobiernos o los organismos internacionales pueden hacer una aportación efectiva para la paz global, sino que acorde con las tendencias del siglo XXI, esta construcción de paz puede y debe realizarse también desde el ámbito local, desde nuestros espacios cotidianos; todos los días, todos unidos y de todas las formas posibles.

Con esta visión, es precisamente como surge el lema de esta cumbre: “Deja tu huella por la Paz”, que se construyó con el propósito de resaltar que un elemento fundamental para la construcción de la paz global es la aportación de cada uno de nosotros.

Minuto de silencio por los sismos

“La paz se busca, pero la paz también se construye. La paz no es algo que se descubra, sino algo en lo que se trabaja todos los días”, dijo el mandatario, quien al iniciar su discurso pidió “la colaboración de todos los asistentes para que nos pongamos de pie y que, en solidaridad y respeto a los mexicanos que perdieron la vida en los terremotos que tuvieron lugar un 19 de septiembre de 1985 y de 2017, guardemos un minuto de silencio”.

Luego anotó que “es un gran orgullo que Yucatán sea la sede de esta edición número 17 de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz. El evento más importante del año, en todo el mundo, en el campo de la construcción y mantenimiento de la paz”.

“Una Cumbre Mundial que cobra especial relevancia, pues por primera vez en su historia cuenta con la presencia de 30 Premios Nobel de la Paz que participan en una misma edición”, dijo, y apuntó que el hecho de que “Yucatán sea la sede de este evento viene a confirmar que somos un Estado de vanguardia, en el que su sociedad y sus gobiernos trabajan todos los días en la transformación de la calidad de vida desde lo local, pero con un enfoque global y con la capacidad para ser comprometidos y entusiastas anfitriones de eventos de talla mundial”.

“Hoy, Yucatán se consolida como el mejor lugar para visitar, invertir y vivir en todo México. Muestra de ello es que tenemos indicadores nacionales e internacionales que confirman esta tendencia”, expuso.

Seguridad y calidad de vida

Por ejemplo, en seguridad, organismos internacionales como el Instituto para la Economía y la Paz nos han reconocido por tres años consecutivos como la Entidad más segura de México. De acuerdo con la ONU, nuestra capital ha sido reconocida también como la ciudad con mejor calidad de vida en el país.

Por ello, Yucatán es un Estado que se consolida en materia económica, en inversiones tanto nacionales como internacionales, en turismo; es un Estado que se reconoce por la seguridad y calidad de vida.

Mensaje del Arzobispo

En nombre del Papa Francisco, el Arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, también leyó un mensaje de paz para todo el mundo en el marco de la Cumbre Mundial. Llamó a todas las personas y autoridades internacionales a trabajar a favor de ese objetivo en beneficio de la humanidad.

Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado de la Cumbre de los Premios Nobel, destacó que más allá de los debates y los discursos, dejar una marca por la paz es entender que todos somos uno, trabajar por la disminución de la pobreza, la desigualdad y la erradicación de la violencia.

“Dejar la marca por la paz es comprender que no sólo somos uno con las personas, sino uno con la naturaleza, por lo que invitó a los asistentes a asumir el compromiso de hacer de la paz una forma de vida con seres humanos y medio ambiente”, apuntó.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Agendan comparecencias