Hablando en su calidad de presidente de la Dimensión Episcopal para los Congresos Eucarísticos, el Arzobispo Emérito, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, ofreció ayer en el marco del VII Congreso Eucarístico Nacional un “Breve reporte de la realidad eucarística de México.
–La realidad del culto y la adoración eucarística involucra de modo integral la vida social y personal de los fieles católicos de nuestro país. En México tenemos templos expiatorios, capillas de adoración perpetua, capillas de oración y adoración en varios aeropuertos de las ciudades principales, la Adoración Nocturna Mexicana, diversas cofradías de adoración al Santísimo Sacramento, monasterios y otras congregaciones y órdenes religiosas que, por carisma, tienen la adoración al Santísimo Sacramento.
Dijo también:
–De modo que la realidad eucarística de México tiene una dinámica tal que integra a los fieles en las diversas expresiones de su vida, desde la misma piedad popular a través del ejercicio de las llamadas “cuarenta horas”, que son de exposición solemne del Santísimo de modo ininterrumpido, en tiempos bien establecidos a nivel parroquial, donde de un modo organizado asisten a la adoración al Santísimo y se realizan procesiones públicas. Otra de las expresiones bien arraigadas tiene que ver con la Solemnidad del Corpus Christi, que en diversos lugares se prolonga como fiesta de diez a quince días, donde hay congregaciones de fieles organizados en los llamados gremios, presentación de las primicias de sus cosechas, etcétera.
Bienvenida
Asimismo se refirió a los seis Congresos Eucarísticos Nacionales previos, y concluyó que el objetivo del VII Congreso es que las iglesias particulares que peregrinan en México, convocadas por el Congreso Eucarístico, reflexionen sobre la necesidad de profundizar y renovar constantemente su fe eucarística para proyectarla en acciones que favorezcan su vida pastoral, a fin de continuar trabajando por la paz y la justicia que permitan una sociedad más fraterna y solidaria.
Hay que señalar también que correspondió al Pbro. y Lic. Juan Pablo Moo Garrido, en su calidad de Coordinador General del VII Congreso Eucarístico Nacional, decir a nombre del Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega y del Obispo Auxiliar Pedro Mena Díaz las palabras de bienvenida a este evento que reúne a 4 mil personas de 53 diócesis del país.
(Roberto López Méndez)