Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

Yucatán

Los alcaldes de Peto y Tekax, Edgar Calderón Sosa y Diego Avila Romero, respectivamente, se manifestaron en la mejor disposición de trabajar con el Gobierno del Estado para aprovechar mejor los recursos debido a los recortes presupuestales que se avecinan.

Calderón Sosa fue más allá al señalar que, en su caso, ya iniciaron el trabajo conjunto para apoyar a las familias con más de 900 acciones de vivienda en ese municipio sureño, pues –dijo– “aportamos 15 millones de pesos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dio otros 15 millones de pesos y el Presidente Andrés Manuel López Obrador colaboró con otros 15 millones de pesos”.

El lunes, en Telchac Pueblo, el Gobernador hizo un llamado a los alcaldes a que se pongan de acuerdo de una vez para que el próximo año puedan hacerse obras y atender las peticiones de la gente con el Ejecutivo estatal, a pesar de las restricciones presupuestales que se avecinan.

“Ustedes, igual que yo, sabemos cómo está la cosa en el presupuesto: cada vez hay menos recursos, pero las necesidades siguen en aumento y la gente nos demanda muchas cosas”, expresó el titular del Ejecutivo.

Ayer, el alcalde de Peto indicó que le parece muy bueno el llamado del Gobernador, “porque con eso haremos mucho más.

En la ruina

“Nosotros estamos avanzando como podemos porque nos embargaron las cuentas desde el 27 de agosto, pero antes de eso entramos con el apoyo de las viviendas, para 910 acciones, y si tenemos la oportunidad de hacer calles con el Gobierno del Estado sería excelente, porque a Peto lo dejaron en la ruina por el alcalde saliente”, señaló.

Recordó que, en estos momentos, tienen un requerimiento de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, unos 9 millones 200 mil pesos que son faltantes del Ayuntamiento anterior, entonces estamos amarrados y si va a haber ese apoyo ojalá que se pueda.

Dijo que están dispuestos a hacer sus aportaciones para que se hagan las calles y se atiendan las demandas de la población, porque así se puede hacer algo más.

Tekax, amarrado

El alcalde de Tekax, Diego Avila Romero, indicó que el Gobernador habla porque está consciente de la situación que está muy mal. “Tratamos de estar coordinados con el Gobierno, no llegar nada más y que me den dinero, sino decir, yo pongo esto y con cuánto me ayudas”, refirió.

Expresó que así es como se está viendo cómo avanzar. “Casualmente estamos por amarrar con el gobierno algo de calles, ellos ponen la maquinaria y nosotros el material y así podamos hacer el doble, porque sin eso no haríamos nada”.

“La gente está encabronada porque no podemos hacer casi nada, el tema de las calles, por ejemplo, que nos comprometimos en la campaña, y ahora cómo le haremos si tienen cortada la llave desde arriba”, dijo.

El municipio de Tekax tiene un poco más de presupuesto, pero los demás municipios ya gastaron su presupuesto, no tienen nada, entonces yo lo que hice fue cerrar llaves hasta ver si cae algo y combinar recursos, es lo que estoy haciendo, aguantando, señaló.

Dijo que la idea del Gobernador es muy buena porque ya no es como antes. “Estas administraciones no son nada comparadas con las anteriores, cuando bajabas lana con sólo conocer al diputado y tener el Ramo 33, ahora ya no se puede, tienes que romperte el coco, planear muy bien y que vas a ir atacando paso a paso, priorizar”, finalizó.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

México

Ordenan suspensión provisional del proceso contra Juan Collado.