El ex presidente de la Academia Mexicana de Pediatría en Estados Unidos, Fernando Stein Past, calificó de inaceptable el trato inhumano que se da a los niños migrantes y dijo que los centros de detención le recuerdan a los campos nazis y, ante ello, pidió a las sociedades médicas establecer alianzas y alzar la voz para exigir que se detenga esa práctica indigna.
Al impartir su ponencia “El niño migrante”, en el marco del XVI Congreso Internacional de Pediatría que se lleva a cabo en esta ciudad, el también presidente de la Academia Americana de Pediatría del Hospital Infantil de Texas sostuvo que, ante la violación a los derechos humanos de los migrantes infantiles, la Academia ha tomado una actitud muy seria y pública para demostrar su rechazo contra el maltrato a la humanidad, especialmente a los niños.
–Tenemos que involucrarnos, tenemos que hacer coaliciones y las sociedades médicas tienen que hablar; tenemos que hablar de salud infantil, tener audacia pragmática, escoger nuestras batallas, ser creíbles e involucrar a las familias de nuestros pacientes para que se empiece a discutir este tema a nivel social porque es indignante lo que sucede ahora, aseveró.
Respeto a sus derechos
De padre alemán y madre guatemalteca, recordó que su familia fue exterminada en el Holocausto y sostuvo que las escenas que se ven ahora con el trato a los pequeños migrantes es inaceptable porque son sometidos a humillaciones y condiciones inhumanas.
Mostró fotografías del hacinamiento en que se encuentran cientos de pequeños en una especie de jaulas cercadas con metal a temperaturas extremadamente bajas, a tal grado que los propios niños se refieren a esos espacios como las “congeladoras”.
Mencionó que la Academia ha hecho declaraciones públicas para que cuando los niños estén en custodia, deben contar con orientación y el pleno respeto a sus derechos, así como que con sus familias sean tratados con dignidad y respeto, y no sean expuestos a las condiciones que puedan retraumatizarlos en los centros de detención.
–Que los niños nunca sean separados de sus padres o cuidadores principales, a menos que existan preocupaciones por la seguridad del niño en manos de los adultos, apuntó.
No migran, huyen
Agregó que los niños no migran, huyen de la pobreza, de la hambruna y de la muerte que los acecha constantemente con sus padres y demás familias.
Mostró estadísticas que muestran el drama por el elevado número de homicidios que se registran en El Salvador, Honduras y Guatemala, donde la pobreza ha ido empeorando y las familias tienen que hacer una decisión con tres valores: Se mueren de hambre, las matan los maras o corren los riesgos que hay que correr para buscar algo mejor huyendo al Norte.
Reiteró que los campos de detención de niños migrantes están hacinados y es indignante e inhumano el trato que les dan quitándoles sus pertenencias, ropa, juguetes, evocando los campos de concentración en el Holocausto.
Aseveró que hay niños que han pintado con chapopote en sus pechos el número telefónico de algún familiar para que cuando sean detenidos y despojados de sus pertenencias y ropas, puedan ser identificados.
–Tenemos que abogar por la causa de los seres humanos, no es un tema de derecha o de izquierda, aunque este asunto se polarizó, se politizó y ha sido arma de batalla de Trump para aumentar el tamaño de la pared y que en favor de su reelección, estableció.
Finalmente, el Dr. Fernando Stein terminó su exposición con una canción del compositor guatemalteco Ricardo Arjona, algunos de sus párrafos dicen:
“Si la luna suave se desliza/ por cualquier cornisa sin permiso alguno/ por qué el mojado precisa/ comprobar con visas que no es de Neptuno.
Si la visa universal se extiende en que nacemos/ y caduca en la muerte/ por qué te persiguen mojado/ si el Cónsul de los cielos ya te dio permiso/”.
El público despidió con prolongados aplausos al Dr. Stein.
(Rafael Mis Cobá)