Roldán Peniche Barrera
Posiblemente en los siglos coloniales los yucatecos (principalmente los de los pueblos y haciendas) ya empleaban el verbo “levantar” como guardar dinero o joyas en algún lugar seguro, o simplemente ahorrar la plata.
Aún las abuelas del siglo pasado y otras señoras mayores lo usaban de esa guisa, y un número de veces, siendo pequeños, escuchamos tal expresión.
Y con ser yucatequismo nato, el DRAE no lo enlista ni de chiste en las 17 acepciones que otorga a la palabra. Y tampoco lo toman en cuenta diccionarios de Ramos y Duarte y de Rodríguez Cimé. Pero sí lo hace el del Dr. Güémez Pineda:
levantar v. tr. 1 Del maya liki’es, lilk’s, guardar, ahorrar. 2 Guardar, poner en lugar seguro. Como cuando sobra algo de comida, se dice “levántalo”.
Nada más explicativo que lo dicho por Güémez Pineda.
Ahora venga un ejemplo:
-¡Elmeroncillo! ¡Elmeroncillo! -le grita el abuelo Elmerón a uno de sus nietos.
-¿Qué pasa, viejo, con tanto grito? -responde el otro.
-Nada, chiquito, sólo quería darte tu “gastada”…
-¡Ay, gracias, viejo, no tengo un pinche quinto!
-Sí, pero no te lo doy para que malgastes por allá con tus cuates…
-Pero si su nombre lo dice, viejo: gastada: es para gastar.
-¡Niguas! Yo estoy educado a la antigua. ¡Levántalo!
-Está bien. Lo pondré en el último cajón de mi ropero…
Grata pachanga con
motivo del 71 cumpleaños
del Dr. Mendiburu
El infatigable y afectuoso amigo Dr. y Capitán D. Tomás Mendiburu ha cumplido 71 años el pasado jueves 22 de agosto. Con tal motivo festejó dicho aniversario con una pachanga o “pachangón”, como algunos humoristas dicen, en su espléndida Sala de Fiestas que porta su nombre allá por el rumbo de Teya.
Algunos distinguidos
invitados
En el ágape, a partir de las siete de la mañana, hasta altas horas del mediodía y anexas, asistieron a brindarle sus respetos y su más cálida felicitación un numeroso grupo de amigos a los que lamentablemente no podríamos enlistar al completo por dos motivos: no tener el gusto de conocerlos y llegar un tanto retrasados al evento. Mas sí enlistamos al alto poeta, abogado, declamador y humanísimo amigo D. Hansel (Hanselindo le dice de cariño el festejado) Ortiz Betancourt (¡lástima que no dijo uno de sus bellos poemas dedicados a la ocasión!), el erudito educador D. Jorge Parra, el juglar, poeta festivo y humorista completo D. Jaime Celis y Trejo, el poeta, actor, empresario y “coronista” D. Elman César Rosado y Arce, el grato amigo Miguelito, de grata voz quien entonó las mañanitas al cumpleañero y que anuncia un próximo recital con canciones napolitanas y mexicanas y arias de ópera (de lo cual daremos más datos) y su respetable esposa; el notable pintor D. Fernando Palma y su inseparable Gina, así otros invitados más, a quienes pedimos mil disculpas por no contar con el tiempo necesario para anexar sus respetables nombres.
Buen ambiente
y rico desayuno
El festejado Dr. Mendiburu estuvo muy contento por el fiestón e hizo servir a sus invitados ricos tacos de chicharrón y de relleno negro (todavía calientes cuando llegamos y “casi me queman la sin hueso”, comentó chuscamente D. Jaime Celis, quien los calificó de “exquisitos”; fruta fresca y una variedad de jugos “bien fríos”, opinó el Mtro. Parra. Desde esta columna nosotros, cronistas del equipo, felicitamos cordialmente al Dr. y Capitán D. Tomás Mendiburu por los 71 y le decimos ¡Adelante! Atte. J. Parra, R. Peniche, J. Celis. Lamentamos la ausencia del Abog. Góngora López.