Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Yucatán

Acusan de terrateniente a Rafael Acosta Solís

Autoridades ejidales y ex comisarios de varias comunidades interpusieron el pasado viernes una denuncia ante el Tribunal Agrario contra Rafael Acosta Solís por haberse apropiado de 2 mil hectáreas del ejido de Samahil mediante asambleas amañadas.

En conferencia de prensa, los integrantes del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, encabezados por Pedro Quijano Uc, advirtieron asimismo que a quienes han levantado la voz para denunciar las irregularidades han sido amenazados de muerte para tratar de amedrentarlos y silenciarlos.

Los campesinos inconformes sostuvieron que el también ex subprocurador de Justicia ha organizado con comisarios cómplices numerosas asambleas amañadas, en las que ha sido reconocido como “avecindado y ejidatario” en decenas de ejidos.

También roba mochilas

Rafael Acosta –continuaron– ha comprado miles de hectáreas como hizo recientemente en Samahil, donde con la complicidad del comisario Lorenzo Balam Canché se apropió de 2 mil hectáreas divididas en 2 mil 600 solares, violando lo que establece la Ley Agraria de que un ejidatario no puede tener más del 5% de las tierras del ejido.

Indicaron que el pasado viernes 30 de agosto, cuando el grupo de ejidatarios de Samahil acudió al Tribunal Agrario para presentar la denuncia correspondiente, personal de Acosta Solís robó una mochila a uno de los campesinos de nombre Wilberth, pensando que en su interior estaba el expediente de la demanda.

Expusieron que, desde que se percató que los campesinos estaban en el Tribunal, comenzó junto con sus testaferros a acosarlos e intimidarlos para infundirles miedo y evitaran denunciarlo.

Amenazas de muerte

–Informamos a la opinión pública que hemos sufrido intimidación y violencia en nuestro propio pueblo por no prestarnos a las jugarretas de nuestras autoridades ejidales y los especuladores; nos han amenazado de muerte y hacemos responsable de lo que nos pueda suceder a Rafael Acosta Solís, apuntaron.

También pidieron al Gobernador Mauricio Vila Dosal y al Presidente Andrés Manuel López Obrador que escuchen y atiendan sus demandas y les hagan justicia.

–Hoy estamos unos cuantos ejidatarios de distintos lugares, pero estamos seguros que nuestra voz se escuchará y hará eco en todos los montes del Mayab y, por eso, invitamos también a todos nuestros hermanos campesinos, ejidatarios, jornaleros y trabajadores de la tierra que se unan a esta voz.

Finalmente comentaron que el actual Procurador Agrario en Yucatán, Alfredo Ramírez Gómez, ha trabajado con respeto a los ejidos y trata de aplicar la ley.

En contraparte se quejaron de que el delegado del Gobierno Federal ofreció hacer que se cumpla la ley en los ejidos, pero aseguraron que tal parece que sólo fue una farsa, “porque su dicho ha valido sorbete porque las cosas se están agravando en los ejidos con el riesgo de que se susciten enfrentamientos y violencia”.

A la conferencia asistieron autoridades ejidales y ex comisarios de Samahil, Ixil, Lepán, Conkal y Acanceh.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

50 municipios infiltrados por el Crimen Organizado