Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Yucatán

Solicitan amparo contra inactividad del Ejecutivo Federal

México Igualitario y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (Unasse) promovieron el pasado viernes un amparo contra el Ejecutivo Federal por su falta de respuesta a la petición hecha desde mayo pasado para que promoviera una controversia constitucional contra el Congreso local por su rechazo a modificar la Constitución con relación a matrimonio y concubinato entre parejas del mismo sexo.

En conferencia de prensa, los representantes de esas dos organizaciones, Alex Alin Méndez Díaz y Amelia Ojeda Sosa, director de litigio y coordinadora jurídica, respectivamente, explicaron que la falta de respuesta del Gobierno Federal viola el derecho de petición plasmado en el artículo octavo constitucional.

Hace cuatro meses –continuaron– solicitamos al Ejecutivo Federal que presente una controversia constitucional contra el Congreso local a fin de que se pueda cumplir con el pacto federal que tiene que ver con la igualdad, la no discriminación y que los Estados lleven a cabo todas las acciones necesarias, en este caso la legislativa, para aprobar el tema particular que estamos solicitando, que es el matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo.

Ampliarlo a otros Estados

–En mayo presentamos una solicitud al Presidente dela República para que promoviera ante la Suprema Corte una controversia constitucional contra el Congreso de Yucatán por no adecuar el marco normativo a lo que establece la Constitución federal y la Convención Americana, estrategia que también se impulsa en Chihuahua, justamente por la resistencia de los Congresos locales de cumplir con la Constitución y los tratados internacionales, resaltó Méndez Díaz.

Puntualizó que el amparo que se presentó busca precisamente exigir al Gobierno Federal un pronunciamiento respecto de la solicitud que se le hizo para que promoviera la controversia constitucional contra el Congreso de Yucatán.

Es decir –continuó–, lo que estamos exigiendo es una postura firme por parte del Ejecutivo respecto a estos incumplimientos por parte de los Congresos y buscamos que se amplíe a los Estados que se encuentren en una situación similar.

Observó que lo que se ha hecho anteriormente a través de los juicios de amparo es lograr que ciertas parejas logren el acceso a sus derechos, “pero aún no contamos con estos mecanismos para obligar a los Congresos, entonces lo que estamos haciendo es que no sea una cuestión opcional para los Congresos, sino una obligación que tienen que cumplir”.

Caso de Chihuahua

Explicó que en Chihuahua sí ha habido una respuesta a la solicitud, pero lo que hizo el Gobierno Federal es enviar la petición al Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), el cual no tiene ningún tipo de competencia para promover las controversias constitucionales, por lo que se procedió a promover un juicio de amparo contra esa respuesta.

–Lo que nos están diciendo es que al Conapred le corresponde garantizar que todas las personas tengan acceso al matrimonio en condiciones de igualdad, pero nuestra solicitud es muy puntual, requerimos que se tramiten controversias constitucionales contra los Congresos porque es la única manera en que la Suprema Corte puede intervenir para invalidar las normas que resulten discriminatorias, añadió.

Insistió en que lo que se busca es que no sea algo opcional, “porque ya nos cansamos de esperar que sean los partidos políticos, que sean los Congresos, quienes garanticen voluntariamente nuestros derechos, ya lo dijo la Corte Interamericana, que son obligaciones que se deben de cumplir y eso es lo que buscamos, un cumplimiento obligatorio de esos mandatos constitucionales”.

Destacó que lo que sigue ahora es la notificación que se hará al Ejecutivo de la demanda de amparo promovida por la falta de respuesta y se le obligará en su momento a que emita una respuesta.

Aseveró que el Ejecutivo Federal no puede escudarse en la división de competencias porque hay una obligación internacional frente a la Convención Americana y, por lo tanto, no se aceptará que se continúe en el discurso deslindándose de sus obligaciones.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Ayer se recolectaron más de 171 toneladas de cacharros