El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, encabezó ayer la entrega de becas otorgadas por esa casa de estudios para el ciclo escolar 2019-2020 a un total de 577 beneficiarios.
El acto se realizó en el Auditorio “Carlos Canto López” de la Preparatoria No. 1, donde se entregaron 19 becas para padres y madres jóvenes que estudian; 272 becas mixtas a estudiantes de federaciones estudiantes y de la universidad; y 286 becas de fondos de la UADY, todas ellas a jóvenes provenientes de familias de escasos recursos.
El rector mencionó que la beca es un medio por el cual la UADY apoya, así como con otros, con la idea de acompañar a los estudiantes una vez dentro de la máxima casa de estudios.
Para la UADY lo más importante es que los estudiantes egresen: “Somos una universidad pública, tenemos una responsabilidad muy grande con ustedes, sus padres y con la sociedad en general, la apuesta de la UADY está en ustedes”, remarcó el rector.
Gran compromiso
La apuesta de la sociedad está en la UADY por el gran compromiso que tiene de trabajar con jóvenes, ya que es una parte delicada con una gran responsabilidad; hablamos no sólo de formar profesionistas serios, hablamos de formar ciudadanos, personas de bien, en las cuales está el presente y el futuro de nuestro Estado, región y país.
Dijo que, en ese sentido, debe reconocerse que tenemos y tuvimos la oportunidad de estudiar y haber sido un estudiante, aunque haya costado transitar y terminar, pero es algo que hay que saber apreciar y aquilatar: “Les puedo decir que no hay nada más preciado que la educación, es el pilar de todos ustedes, el pilar de una nación y, en muchos casos, ustedes son las primeras hijas e hijos de la familia que tienen la oportunidad de obtener una licenciatura”.
Pidió a los alumnos echarle todas las ganas a sus estudios porque nada es fácil en la vida, todo requiere de un esfuerzo y sacrificio, es un tema de autodisciplina, un tema de dominio, de manejar las competencias socioemocionales, manejar la frustración, es un tema natural en el ser humano, pero la clave es cómo manejarlo: ni todo es fracaso ni todo es éxito, hay que estar trabajando en el día a día, hay cosas que salen y otras que no, pero lo más importante es que aunque funcione o no funcione, nos deje un proceso consciente, un aprendizaje que nos permita ser más fuertes, enteros y más maduros.
“En ese sentido, tenemos que trabajar en eso, día a día, y cuando egresen tendrán una licenciatura, mas no comprado el futuro, el futuro se construye en el trabajo de día a día”, añadió.
Hasta que egresan
José de Jesús Williams señaló que a los jóvenes que ingresan a la UADY desde las Preparatorias 1 y 2 y las facultades, les toman de la mano y se las sueltan hasta que egresan, “pero ustedes tienen que analizar qué persona ingresó a la universidad y qué persona egresó, qué grado de madurez tienen, qué funcionó, qué no funcionó, qué aprendizaje les dejó y qué harían de nueva cuenta si tuvieran otra vez la oportunidad de ingresar, qué harían diferente para seguir creciendo como personas”.
(José Manrique)