PROGRESO, Yucatán, 10 de enero.- Las interrupciones en el servicio de agua potable que afectan a 18 mil usuarios son debido a los trabajos que realiza el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP), actividades que deberán concluir en las próximas horas.
Rafael Luna Gutiérrez, director del SMAPAP, dio a conocer esta tarde que después de cuatro décadas de abandono de los gobiernos municipal y estatal, hoy aplican la cantidad de 26 millones de pesos para garantizar. en un futuro cercano, un servicio de agua potable eficiente que tanta falta hace a los usuarios.
Explicó que el suministro del vital líquido se está regularizando, después de que el pasado miércoles, trabajadores de la paramunicipal se percataron de una fuga, la cual fue atendida durante la noche hasta concluir su reparación el jueves a las 6:00 horas.
“No soy ajeno a la molestia que genera la suspensión del servicio, sin embargo, se están atendiendo a la mayor brevedad las fugas y los trabajos de los cuales he estado al pendiente para agilizar el trabajo de abastecimiento a la población con pipas, mientras continúan las mejoras”, dijo el funcionario.
La fuga que atendió el personal de SMAPAP el miércoles se encontraba a un kilómetro entre Paraíso y San Ignacio, la detección y reparación de fugas corresponden a los trabajos de rehabilitación a la red del SMAPAP, a través de un programa de modernización que dio a conocer el Gobernador, Mauricio Vila Dosal, a finales del mes de septiembre, cuando visitó el puerto para supervisar los trabajos en el malecón tradicional.
Los trabajos de modernización incluyen el mejoramiento a la infraestructura de abastecimiento de agua potable con la instalación de 20 equipos nuevos, 2,400 medidores y varios trabajos como detección de fugas que mejorarán el sistema que suministra agua a Progreso.
“Hacemos todo lo posible por no privar a la ciudadanía del vital líquido durante los trabajos, de hecho hemos puesto a disposición un servicio provisional de pipas, el cual pueden solicitar de manera gratuita a nuestras oficinas”, señaló.
“Está a disposición de la población en general el número telefónico 969 935 01 34 para más información de ese servicio, en horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas y sábados de 8:00 a 13:00 horas”, informó.
Puntualizó que en Chuburná, Chelem y Yucalpetén no cortaron el servicio el pasado jueves. Lo que sucedió es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó mantenimiento en Tamanché, zona donde se encuentra el cárcamo de Sierra Papacal y la cual abastece a esas comisarías.
(Julio Jiménez Mendoza)