Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Entregan reconocimientos a veteranos fotógrafos

El avance de la tecnología no ha podido con ellos

Por su visión y experiencia fotográfica, así como el valor agregado que incluyen a su trabajo, los fotógrafos buscan superar los efectos del avance tecnológico que hasta ahora ha propiciado que muchos abandonen esa actividad, dijo ayer Marcos Rodríguez Ruz, secretario general del Sindicato Único de Fotógrafos, en el marco de la celebración del 49 aniversario de su fundación.

Destacó que la fotografía profesional es una labor viva a pesar de los embates del desarrollo tecnológico, por esa razón los fotógrafos tienen vigencia y son necesarios.

También dijo que esa organización se ha caracterizado por proveer a los profesionales de la lente de mejores condiciones para el desarrollo personal, de sus familias y su actividad.

Recordó que en la década de los 80 y 90 el sindicato llegó a contar con más de 300 socios y por esa razón era muy común que en un determinado evento se juntaban hasta tres, cuatro o más fotógrafos, y ante la falta de celulares y computadoras, el que entregaba primero las fotos, se llevaba la mayor parte del pastel o corría el riesgo de quedarse con el material, por lo que había que poner orden para que todos pudieran trabajar y desarrollar su actividad.

Detalló que el sindicato de fotógrafos se creó el 12 de enero de 1970. En los 90 llegó a tener más de 300 afiliados en Mérida y 12 delegaciones del interior del Estado. Hoy día tiene poco más de 100 agremiados, de los cuales 21 son mujeres.

Durante la conmemoración de su creación se entregaron reconocimientos a 13 socios y hubo un convivio, en el cual hubo rifa de diversos artículos.

Entre los galardonados figuran: Rita María González Pacheco, que ingresó en 1981 (39 años) e inició en la delegación de la iglesia de la Ermita de Santa Isabel, posteriormente y durante más de 30 años fue delegada de la iglesia de san Antonio de Padua del fraccionamiento Granjas.

Manuel Burgos Rosado, fotógrafo por más de 43 años de trabajo en la oficialía 1 del registro civil, cerca de 40 años en la iglesia del Divino Redentor de Pensiones y más de 30 años de dar servicio en el kínder Andrea Aguilar de la colonia Musay; el reconocimiento lo recibió su hija Ileana Burgos.

Cuauhtémoc Chay ingresó al sindicato en 1973, trabajó durante muchos años en la iglesia de Cristo Obrero y dio servicio durante más de 26 años en el jardín de niños Felipe Carrillo Puerto.

Luis Castro Gómez, fotógrafo desde hace más de 50 años, que en los años 60 fue fotógrafo de la Sra. Gloria Soria Vega, esposa del entonces gobernador Francisco Luna Kan; prestó sus servicios por más de 40 años en la iglesia de san Cristóbal, gran colaborador sindical, ya que durante todos estos años ha desempeñado y servido a sus compañeros desde varias carteras.

Marcos Antonio Ceh Morcillo, por más de 50 años, socio fundador del sindicato; prestó sus servicios en la catedral durante todos esos años; sirvió también en las colonias de sur de Mérida, como la Emiliano Zapata y Cinco Colonias; ha tenido diversas responsabilidades en comités ejecutivos.

Manuel Lozano Castillo inició como fotógrafo en 1955 (65 años); fue colaborador de don Gregorio Méndez “Goyito”; trabajo en el Semanario Gráfico y en el Diario Gráfico de Ta tarde; también colaboró en los periódicos Novedades de Yucatán y en el Avance de Mérida; fue secretario de finanzas de la organización y sirvió al gobernador Luis Torres Mecías.

Gloria Aracelly Mex Gómez ingresó al sindicato en 1979 (41 años); ha otorgado servicios en escuelas como la David Vivas Romero, Emiliano Zapata, Felipe Carrillo Puerto y Rosario Castellanos, entre otras; además toma fotos de bautizos, xv años y bodas en la iglesia de Fátima de la colonia García Ginerés y sirvió en el sindicato como secretaria de finanzas durante varios años.

Otros son Luis Alberto Padilla Solís, Blanca Segura Cat, Wilberth Navedo Chablé, Pastor Couoh Kuk, Manuel de Atocha Pallotta Rosado y José Hernán Valencia Canto.

(Víctor Lara Martínez)

Siguiente noticia

Videojuegos violentos están disponibles en todas partes