PROGRESO, Yucatán, 12 de enero.- Grandes cambios se reflejarán en la llegada de cruceros al puerto y se esperan nuevas metas para este 2020, con un repunte de arribo de navíos que darán un nuevo récord, relacionados con el pasado 2019.
Manuel Jesús Rosado Heredia, Director de Turismo y Comercio, dio a conocer que los resultados de pláticas con navieras y el incremento en la cantidad de cruceros en Progreso son temas que podrán ser evidentes para el 2020.
Esto con base al balance general del pasado 2018, el incremento en el 2019 y ahora el reto para este 2020, donde se nota el aumento de arribos de cruceros al puerto de Progreso desde el mes que está transcurriendo con 24 arribos de “palacios flotantes”.
Las estadísticas de la Administración Portuaria Integral (API) del 1 al 21 de diciembre arrojan que arribaron al puerto 24 mil 128 pasajeros, cifra por encima de otros meses en el mismo año y que marcó el cierre del 2019.
En este primer mes del 2020 la cantidad de arribo de cruceros programados es de 24, los cuales superan las 21 arribos registrados el año pasado en las mismas fechas, siendo este mes el de mayor afluencia de cruceros que traerá una buena derrama económica y no sólo para el puerto, sino para todo el Estado.
El proyecto de mejoras del Malecón Tradicional de Progreso es ambicioso, y se contempla que para el año entrante a través de la mejora en la imagen urbana se optimice el trabajo coordinado con el sector empresarial, comercial, turístico, artesanal y demás sectores que intervienen en la actividad.
Así mismo, se espera que se cumplan las expectativas de contar con una mejor infraestructura turística para la consolidación de la confianza de las navieras y con ello se pueda aspirar a tener más embarcaciones turísticas en el puerto, sumándose a los 50 nuevos arribos programados para este año.
(Julio Jiménez Mendoza)