Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Yucatán

Miles de vehículos no se reemplacaron hace tres años

¿Qué pasará ahora con los propietarios incumplidos?

Aunque el próximo reemplacamiento comenzará en marzo, en nuestra Entidad aún hoy circulan numerosos vehículos con matrículas vencidas desde hace 3 años o más, cuyos propietarios no hicieron el cambio respectivo en 2017.

Se ignora si habrá sanciones para los incumplidos, si deberán pagar doble o si de plano podrán reemplacar sin mayor problema.

En 2017 fue el reemplacamiento más reciente que debieron cumplir todos los automovilistas; la mayoría lo hizo para no enfrentar multas o incluso la retención del vehículo, aunque tal parece que esa advertencia no se aplicó nunca.

Por ley, los vehículos debieron ser retenidos y enviados al corralón y el propietario debería pagar las multas respectivas.

Hoy, a principios del 2020 y con un nuevo reemplacamiento en puerta no se sabe qué pasará con los incumplidos.

Así, mientras unos tuvieron que empeñar algo, pedir prestado o romper el cochinito para pagar el reemplacamiento anterior, otros más de plano les valió gorro, lo cual enojó a más de uno porque hasta hoy los incumplidos no han enfrentado ninguna consecuencia e incluso transitan sin ningún problema.

Se calcula que alrededor del 75 por ciento de parque vehicular en Yucatán habría cumplido con el trámite en tiempo y forma, más un porcentaje menor que haya realizado el trámite de forma extemporánea, pero aun así parece que miles no lo hicieron.

La Ley y el Reglamento de Tránsito y Vialidad en el Estado de Yucatán no establecen nada en contra de los que no reemplacan.

Dicha ley, en su artículo 24 señala que “Todos los vehículos que transiten por el territorio del Estado deberán llevar placas de circulación vigentes expedidas por la autoridad competente”.

Por su parte, el Reglamento señala que en caso de no cumplir con esta disposición se deberían aplicar las sanciones respectivas, pero, aunque hay una clara violación a los artículos 71 y 81, no ha habido mayor problema.

El artículo 71 señala que “Todo vehículo de combustión, híbrido o mixto o eléctrico, para que pueda transitar en el Estado de Yucatán, deberá cumplir con los requisitos administrativos exigidos para tal efecto, por la Ley y este Reglamento”.

A su vez, el artículo 81 indica que “Todo vehículo que circule en las vías públicas del Estado de Yucatán tiene la obligación de portar las placas de circulación o el permiso provisional vigente, expedidos por la Secretaría”.

Sobre el reemplacamiento, el artículo 94 establece los requisitos para el trámite, pero sólo se pide entregar, entre otros, las placas vencidas, así como pagar las infracciones respectivas. No dice nada sobre circular con placas vencidas.

Dicho artículo señala que se debe entregar para hacer el trámite el comprobante de pago de las infracciones; el juego de placas de circulación vencidas o la denuncia ante el ministerio público del robo o extravío de una o ambas placas, entre otros documentos.

El Gobierno del Estado hizo público que el canje de placas de automóviles costará lo siguiente: por la lámina serán 1,369 pesos, más 304 pesos por la tarjeta de circulación. Costo total: mil 673 pesos.

Por concepto de “dotación, canje, reposición y baja de placas” durante el ejercicio fiscal 2020 se recaudarán 438 millones 498 mil 121 pesos. Será a partir del 2 de marzo cuando la Secretaría de Seguridad Pública inicie el trámite.

(David Rico)

Siguiente noticia

Vila Dosal rendirá su informe en el Centro Internacional de Congresos