Prestadores de servicios de Progreso tienen buenas expectativas, luego de la conclusión del período vacacional de diciembre.
Germán Esparza, encargado del restaurante Tommys, dijo que de enero a junio la clientela no baja mucho pues aunque no hay vacaciones, de lunes a viernes se compensa con la llegada de canadienses y turistas de cruceros, además de que los fines de semana llegan turistas locales y nacionales.
Para los restauranteros los meses difíciles son septiembre, octubre y noviembre, pues es cuando comienzan los nortes y las clases, además de que en noviembre hay la feria de Xmatkuil y muchos prefieren ir allí en lugar de visitar Progreso.
Asimismo un empleado del restaurante Le Saint Bonet se mostró optimista mientras invitaba a los visitantes a comer en su centro de trabajo. Comentó que esta semana llegarán 4 cruceros.
En cuanto a los hoteleros, José Germán Pinzón, encargado del hotel Playa Linda, dijo que la llegada de cruceros a ellos no les beneficia. Lo que sí les ayuda es su página de internet, en la cual promueven su negocio, y que sus clientes son principalmente nacionales.
En estos meses del año, en la que no hay vacaciones la ocupación hotelera baja a un 50% aproximadamente, los huéspedes son principalmente canadienses que vienen a pasar el invierno en progreso, concluyó.
(Elena Gómez)