Masajistas que ofrecen sus servicios en las playas de Progreso han empezado a resentir el término de las vacaciones decembrinas, pues es la época cuando tienen más trabajo.
Comentaron que de todos los períodos vacacionales que hay durante el año, el fin de año es cuando les va mejor pues sus clientes por lo general son los extranjeros.
Aclararon que en julio y agosto sí tienen clientes pero no tantos como en diciembre, ya que en las vacaciones de verano los que más visitan Progreso son los propios yucatecos y las personas que vienen de otros estados de la república.
Entre los masajes que ofrecen están los reductivos, los de flexión y los relajantes; el precio varía entre 15 y 30 dólares.
Una de las masajistas, quien pidió omitir su nombre, dijo que aunque durante la semana llegan cruceros a ellas no les beneficia porque a la mayoría de los turistas se los llevan de paseo a otros lugares y no se quedan en la playa; además, por los trabajos de repavimentación de la calle 80 disminuye el número de clientes.
Otro factor que les afectará es el carnaval pues los turistas huyen del ruido y alboroto de esta celebración.
Sin embargo, esperan que con la llegada de los canadienses a Progreso se compensen sus ingresos.
Esta semana llegarán cuatro cruceros y tienen esperanzas de que algunos turistas soliciten sus servicios.
Por último, dijeron que ellas trabajan para un restaurante y tienen que pagar al establecimiento una cuota como derecho para poder dar masajes.
(Elena Gómez)