Síguenos

Última hora

Mazatlán en alerta: Suspenden clases y la ola de violencia no para; VIDEOS

Yucatán

Parafernalia del primer informe gubernamental

Rolando Bello Paredes

Bocadillos

POR ESTO! despejó la incógnita ejecutiva del primer informe de la administración yucateca 2018-2024: “Vila Dosal rendirá su informe en el Centro Internacional de Congresos” (nota del cronista Rafael Gómez Chi, 13 enero 2020). Conforme a la información, hoy la Secretaria General de Gobierno cubrirá el aspecto legal del mandato constitucional. El gobernador, el lado político, con un mensaje desde un salón del Centro Internacional de Congresos, ante “invitados especiales”.

En la alternativa presentada la semana pasada, la decisión ejecutiva fue desechar la austeridad gubernamental, y optar, “como sucedió en el pasado no tan lejano (2007-2012, por ejemplo)”, por la práctica de “frivolidades y vanidades, que pretenden encumbrar la figura gubernamental, sin ninguna contribución para el desarrollo político de la entidad” (ver Bocadillos en POR ESTO! 12 enero 2020).

Aunque se dijo que la “ceremonia no será ostentosa”, sin embargo, siempre sí habrían gastos innecesarios, ya que en lugar de uno, se efectuarán tres “informes”:

1. En Tekax (al ritmo de la canción “Sueños”, interpretada por Diego Torres, según publicidad de “Mauricio Vila” en Facebook). 2. Otro en Mérida, según reportes periodísticos con “alrededor de 3 mil invitados”, distribuidos en “secciones coloridas”, y en el que, se dijo, habrá fuerte dispositivo policiaco, por las protestas anunciadas. 3. Uno más en Valladolid. Hubo otro, chiquito, con mujeres.

No resistió la tentación de ser sujeto del “culto a la personalidad”, externada por los aplausos y loas que recibirá de sus invitados ante frases u opiniones efectistas del mensaje político.

Al parecer requiere de algún “apapacho”, ante el cuestionado, repudiado paquete fiscal del año, sobre todo lo relativo a los gravámenes que pagará el contribuyente yucateco, en el ramo de seguridad: nuevo derecho por el servicio y mantenimiento de equipos, que aún no se presta ni se compran; y el relativo a la venta de placas vehiculares. Al final, se reculó en la pretensión del cobro del “derecho de seguridad”.

Aparecieron sendos espectaculares, mensajes comerciales de radio y televisión, inserciones pagadas en medios impresos y electrónicos, con la propaganda gubernamental del primer informe de gobierno. Como siempre, insulsos, inocuos y banales, que caracterizan la parafernalia de estos actos de gobierno.

Gómez Chi lo reportó así: “Este fin de semana (iniciado el domingo anterior) empezaron a colocarse espectaculares y anuncios en los puentes peatonales del Anillo Periférico donde se informa de lo que contendrá el documento, como cifras de personas beneficiadas con programas sociales, inversiones, uso de recursos y demás. Cada anuncio lleva el nombre del gobernador en la parte de abajo, de manera discreta”.

En este marco, el gobernador avisó el miércoles 8 que este año iniciarán los trabajos de pavimentación, con “recursos estatales por 45 millones de pesos”. Agregó que “pudiera ser un poquito más si tenemos ahí un ahorro” (POR ESTO! 9 enero 2020).

Al día siguiente, la SCT precisó la información: “La inversión que anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal para el Anillo Periférico Manuel Berzunza de tres mil millones de pesos la está gestionando directamente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador” (POR ESTO! 10 enero 2020).

La repavimentación del meridano Anillo Periférico “Lic. Manuel Berzunza” también figura en el rubro de “programas y proyectos de inversión en cartera” del presupuesto de egresos 2020, con una asignación estatal de 67 millones 900 mil pesos: para repavimentar la arteria principal, 35 millones 900 mil pesos; y para la “construcción de calles al interior del Periférico de Mérida”, 32 millones de pesos.

Previo al informe, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), por conducto de su titular, reanudó la “danza” de las cifras. Insistió, días pasados, en que “sí disminuyeron los fondos federales” en 2020. Afirmó: “Las comparaciones financieras no se realizan en términos nominales: no es lo mismo un peso de 2018 a un peso de 2020”, por lo que “han disminuido 3,281 millones de pesos de 2018 a 2020”.

El gobernador al anunciar que se reculó en el cobro del cuestionado derecho “para salvaguardar la seguridad de las familias yucatecas”, dijo que la “disminución” era de “alrededor de 3 mil 860 millones de pesos”. Al día siguiente, en Tekax, corrigió la cifra, dijo que eran “alrededor de 3,281 millones de pesos”.

SAF agregó: “Una cosa es la estimación de que se autorizó en el presupuesto y otra, muy distinta, lo que se recibió en términos reales” (sic). O sea, y esto no lo dijo, por supuesto: “Una cosa es una cosa y otra cosa, es otra cosa”.

Lo real hoy, sin más malabares y conforme al presupuesto de egresos 2020, es que la federación dispuso para Yucatán, un total de 34 mil 375 millones 367 mil 506 pesos. Es decir, un incremento de 1 mil 987 millones 474 mil 301 pesos, respecto de lo enviado en 2019.

El partido oficialista, Morena, anunció, en las redes, un saludo al “primer informe de resultados”: “Plantón y manifestación por la austeridad republicana y contra los nuevos impuestos en Yucatán”, para hoy en las inmediaciones del Centro Internacional de Congresos.

“Derecho de seguridad”. La explicación para que el gobierno estatal deje de percibir la cantidad de 278 millones 811 mil 521 pesos, según las previsiones fiscales, por concepto de cobro del “derecho por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública”, es simplemente que no puede cobrarlo.

No lo autorizó el director de la CFE. “No era viable a través de recibos de la paraestatal”, le dijeron al Ejecutivo. Enseguida, algunos cuestionamientos:

1. En el anunció de que “no se aplicará el cobro” del “derecho de seguridad”, el gobernador cometió un desliz (alguien diría una “fake news”). Externó una frase desaseada:

- “El resultado de esa reunión nos encaminaba a un conflicto jurídico entre el gobierno federal y el estatal, ya que como estado soberano estamos en nuestro derecho de interponer los recursos jurídicos pertinentes, sin embargo la convicción de esta administración es que los ciudadanos ya no quieren confrontaciones estériles sino resultados tangibles”, aseguró.

La historia no es así. Ningún conflicto podría haber. El gobierno le pidió a la CFE el favor de cobrar el derecho (por el que estaba dispuesto a pagarle la comisión correspondiente). Se le negó el favor. Esto no generaba ningún “conflicto jurídico”. El gobierno no tenía ningún derecho para exigir el cobro del “derecho de seguridad” a través de los recibos de la CFE, y ésta no tenía obligación legal de cobrarlo.

2. El boletín palaciego del pasado miércoles 15 afirmó que “el gobernador firmará decreto que dejará sin efecto dicho derecho”. Lo que en realidad dispuso el Ejecutivo, conforme al decreto publicado en el diario oficial el pasado jueves 16:

- “Se exime del pago del derecho por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública que se hubiere causado durante el ejercicio fiscal 2020, a los propietarios o poseedores de predios ubicados en el estado de Yucatán por el aprovechamiento del servicio y mantenimiento de la infraestructura tecnológica de seguridad pública”.

Ojo: “Eximió” (libró de la obligación de pago”), no derogó el derecho, que sigue vigente en la Ley General de Hacienda del estado. Eximió el pago del derecho por un año: el decreto estará en vigor “hasta el 31 de diciembre de 2020”. Al día siguiente podría caer en la tentación de pretender de nuevo el cobro del derecho de seguridad.

Lo que debió haber hecho el Ejecutivo era enviar una iniciativa al Congreso –autoridad competente– para derogarlo mediante reformas a las leyes de hacienda y de ingresos del estado, y, en consecuencia, del presupuesto de egresos 2020. No lo hizo. Haberlo hecho enseguida le hubiera ahorrado cientos de panfletos en las redes. Cuando lo haga, él o algún diputado, parecerá una reacción a la presión social.

Helicóptero. El arrendamiento del flamante Helicóptero para la SSP, por 50 meses desde junio de 2019 y hasta el año 2023, costará 235 millones 620 mil pesos, según el decreto del presupuesto de egresos.

Al entregar el Helicóptero, “considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica”, el boletín palaciego de prensa, no informó este dato (POR ESTO! 18 enero 2020)

Tardeada dominical. En la novela de Salman Rushdie, “La encantadora de Florencia”:

- “Cuando un muchacho sueña con una mujer, la concibe con pechos grandes y cerebro pequeño”.

Siguiente noticia

No cesan abusos de la DRAEF