Vecinos de cuatro comisarías de Mérida se han incorporado al programa municipal “Círculo 47” para criar conejos y venderlos a restaurantes y al público en general, con lo que se suman a los productores de hortalizas y demás alimentos de otras 43 comunidades rurales del municipio que ya forman parte de ese nuevo esquema de producción y comercialización.
Para supervisar el funcionamiento del programa, el alcalde Renán Barrera Concha visitó ayer a cuatro familias de cunicultores de las comisarías de San José Tzal, Yaxnic, San Ignacio Tesip y San Pedro Chimay, quienes en conjunto producen 235 conejos en diferentes fases de crecimiento.
Sostuvo que “Circulo 47” busca impulsar el desarrollo de los habitantes de las comunidades rurales del municipio mediante la construcción de proyectos sustentables y rentables.
–Hoy lo que estamos haciendo es integrar, capacitar, darles infraestructura y acompañamiento a los productores de las comisarías para vincular su producción con la comercialización, puntualizó el munícipe.
Al abundar sobre los beneficios que otorga el programa señaló que se ofrece orientación y capacitación para que los productores se den de alta ante las instancias correspondientes y de esa manera puedan facturar sus ventas.
Subrayó que esta acción es importante porque los restaurantes, hoteles y diferentes comercios ya pueden adquirir el producto a través de mecanismos administrativos que exige Hacienda.
–Este es un proyecto para que los habitantes de las comisarías se queden en sus comunidades y no tengan que migrar a la mancha urbana a conseguir empleo porque hoy se producen cosas y lo que hay que hacer es tecnificarlas, precisó.
A su vez, Ana Tziu Collí, de la comisaría de San Ignacio Tesip, expuso que lleva casi un año dedicada a la cunicultura, actividad que le ayuda a solventar los gastos de los estudios de su hijo y también para el sustento familiar.
Testimonios
–Cuando empezó el “Círculo 47” no sabía que de cuatro conejos iba a contar al día de hoy con 70, esto gracias a que hemos asistido a los talleres de fortalecimiento productivo y de buenas prácticas comerciales, donde nos han enseñado todo acerca de la crianza y control de estos animalitos, expresó.
Durante la jornada sabatina, el alcalde también estuvo en la comisaría de Yaxnic, donde visitó el centro de prácticas cunicultoras de la señora Dulce Mota Narváez, quien agradeció al alcalde por apoyar e impulsar a los productores del campo.
–Yo tengo más de 10 años trabajando en esto, pero ahora con el “Círculo 47” veo un gran cambio para llevar el control de mis conejos. Sé que esto me va a abrir las puertas para ofrecer carne de calidad y qué bueno que el alcalde nos visita para ver los avances logrados, pero sobre todo que nos apoye a nosotros como productores, añadió.
El chef Dante Pérez, quien labora de manera privada, acompañó al alcalde en los dos puntos visitados.
Como parte del programa “Círculo 47” se llevó a cabo un censo agropecuario en los meses de junio a agosto del presente año en las 47 comisarías de Mérida a través del Geo Portal del Ayuntamiento, cuya información corresponde a entrevistas a 366 productores que comercializan miel, cerdos, pollos, pavos, huevos, frutas, hortalizas, peces, ganado, borregos, cabras, plantas, patos, conejos, tortillas a mano y derivados.
(Rafael Mis Cobá)