Cientos de personas pasaron el primer día del 2020 en la playa de Progreso, donde el mar, el sol y la arena se convirtieron en el escenario ideal para recibir el nuevo año, aprovechando el día de asueto, lo que permitió que familias completas disfrutaran de la jornada.
Desde alrededor del mediodía la playa se encontraba ya con una afluencia de gente bastante buena y como sucede cada 1 de enero, pues mucha gente opta por pasar el día en la playa en compañía de los seres queridos.
Alrededor de la 1 de la tarde el termómetro marcaba los 26 grados centígrados, el cielo estaba medio nublado y el mar algo picado, pero la temperatura se sentía agradable y, en general, el día era inmejorable para pasar un buen día tranquilo para recibir el nuevo año.
Mérida se mantuvo en calma en lo general, pero un buen número de gente se dirigió a Progreso a pasar el día en compañía de la familia; el mar y la arena fueron el escenario adecuado para el descanso del primer día del año.
Mar revuelto
En una imagen que es habitual, sobre la arena los pequeños corrían y jugaban, otras personas más estaban dentro del agua y, aunque el mar estaba revuelto, no desaprovecharon la oportunidad de meterse a nadar un rato.
Sobre la arena, como también es ya común, los restauranteros del malecón acapararon una gran zona con mesas y sombrillas para expender sus productos, como también llegaron al lugar algunas pequeñas empresas que se dedican a proveer de masajes a quien lo desee y pague por ellos.
A decir de progreseños, el día parecía sábado o domingo de una temporada baja y ayer por ser festivo, el primer día del año y luego de los festejos, muchos de los visitantes lucían todavía algo crudos y no desaprovecharon el tiempo y de inmediato compraron una cerveza bien fría.
Otros muchos en Progreso todavía seguían de fiesta y aplicaron el dicho de “evite la cruda, permanezca borracho”. Con cerveza en mano seguían festejando sobre el malecón.
“Escuadrón de la muerte”
En este rubro contamos a los llamados miembros del “Escuadrón de la muerte” o teporochitos que prácticamente tienen una zona en el malecón donde se reúnen para cotorrear el punto.
Contamos también a un grupo de visitantes de la Ciudad de México, de los cuales dos se quedaron dormidos en camastros sobre la arena y sus compañeros no desaprovecharon la oportunidad para pintarles la cara.
De los presentes en la playa una buena parte era de Mérida y zonas cercanas, además de que había muchos turistas nacionales y extranjeros, sobre todo disfrutando del poco sol que a ratos se asomaba por detrás de las nubes.
Pero a pesar de que el número de gente que llegó a la playa era considerable, según los restauranteros y prestadores de servicios en general las ventas estuvieron bajas, lo cual podría ser normal luego de los gastos de las fiestas decembrinas.
Además, mucha gente llega este día 1 de enero a la playa con un buen lunch para el disfrute y que muchas veces está conformado por lo que sobró de la cena de Año Nuevo y por eso es que no consumen tanto.
Los visitantes evitan muchas veces comprar en los restaurantes de malecón porque los precios son más caros; así, el que llega a Progreso pasa antes a los supermercados que están a la entrada del municipio, o a las tiendas de conveniencia, así como a las casitas y restaurantes de las calles a la redonda que venden pescado frito que ronda entre 130 y 180 pesos el kilo.
Fieles a la labor informativa, los reporteros de POR ESTO! salieron a trabajar y a hacer la crónica del día de playa para recibir el 2020.
Carretera tranquila
La carretera Progreso-Mérida estaba libre, con unos cuantos vehículos y se transitaba en un lapso de unos 30 minutos sin pisar a fondo el acelerador. En el puerto no todos los negocios abrieron, pero sí los del malecón, incluidos los de comida, artesanías, tienditas de conveniencia, renta de baños y regaderas, etc.
Se espera que el fin de semana que viene haya también una afluencia de visitantes al puerto, pues es el último fin de semana de vacaciones y es la oportunidad para todos de sacar algo de ganancia, pues después de estas fechas baja considerablemente la visita de turistas.
Más de medio millón de estudiantes de educación básica vuelven a las aulas el próximo 8 de enero, por lo que el fin de semana que viene será el último de la temporada decembrina de vacaciones.
(David Rico)