Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Yucatán

La Bandera Olímpica y su significado

Pilar Faller Menéndez

Símbolo de los Juegos Olímpicos de nuestra era, la bandera, junto con la antorcha y las medallas, simbolizan la unión y la paz de las naciones en las competencias deportivas que se realizan cada cuatro años, y cuya sede se disputa entre los países, a pesar de toda la logística que implica, debido a los numerosos participantes de cada país.

Los cinco anillos de colores entrelazados sobre un fondo blanco tienen como significado los cinco continentes que participan en esta justa deportiva. El azul corresponde a Oceanía, el negro a Africa, el rojo a América, el amarillo para Asia y el verde para Europa, el fondo blanco es el símbolo de la paz. De modo que la bandera olímpica representaría los continentes del mundo y su unión y paz en la competición deportiva. Otra teoría sobre el significado es que se incluyeron los colores que predominaban en las banderas de todo el mundo, con el fin de que los deportistas pudieran identificarse con algún color. Es importante saber que alguno de los cinco colores de este lábaro está en todas las banderas del mundo.

La creación de la bandera olímpica data desde 1913, cuando uno de los fundadores de las olimpiadas modernas, el francés Pierre de Coubertin, anunció que ese sería el símbolo utilizado para el Congreso Olímpico, que se llevaría a cabo en París en el año 2014. La bandera se izó en el año de 1920 en Amberes, Bélgica, donde ese mismo año se celebraron los Juegos Olímpicos, y se mantiene izada desde la ceremonia de inauguración, hasta la ceremonia de clausura.

“Un fondo blanco, con cinco anillos entrelazados en el centro: azul, amarillo, negro, verde y rojo... es simbólico”, dijo Coubertin en 1931. “Representa los cinco continentes habitados del mundo, unidos por el Olimpismo, mientras que los seis colores son los que aparecen en todas las banderas nacionales del mundo en la actualidad”.

Siguiente noticia

Flor Negra, una pieza teatral de profunda esencia maya