Faustino Mena Crespo y José Enrique Herrera Chin, representantes del ejido Cinco Colonias, informaron ayer que hoy por la mañana llevarán a cabo una manifestación frente al Palacio Municipal para denunciar la invasión de unas diez hectáreas del mencionado ejido.
Los ejidatarios señalan que los responsables de esa invasión son el alcalde Renán Barrera Concha y Adrián Peña, esposo de una empleada del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán.
Mena Crespo dijo que, desde hace una semana, cientos de personas comenzaron a fraccionar unas diez hectáreas, de las 18 que son del ejido de Cinco Colonias, ubicado frente al fraccionamiento El Roble Agrícola, en lotes de 10 metros de frente por 20 de fondo y algunos hasta de treinta metros o más, a raíz de que el alcalde Barrera Concha, en una de sus giras, pidió a la población que donde vea monte e inclusive casas abandonadas y cerradas que los ocupen.
Así, cientos de personas invadieron tierras ejidales e incluso particulares, como es el caso del Lic. Jorge Martínez, que ayer acudió a la Fiscalía del Estado a interponer una denuncia por despojo de cosa inmueble.
El IVEY
Por su parte, Herrera Chin dijo que otras personas manifestaron que los terrenos les fueron otorgados por el IVEY, pero después de investigar se enteraron que Adrián Peña es uno de los promotores de las invasiones porque su esposa labora en esa dependencia del Gobierno del Estado.
Varias personas que desmontaban y limpiaban los espacios señalaron que los ocuparon porque tienen entendido que no tienen dueño, además de que es un monte que representa riesgo para la salud porque están llenos de basura y animales muertos.
Finalmente Herrera Chin y Mena Crespo indicaron que ya se dio aviso a los socios del ejido a que presenten sus respectivas demandas y, al mismo tiempo, los invitaron a participar en la manifestación prevista para hoy por la mañana.
(Víctor Lara)