En un documento admite que por sus malas decisiones se perdió el 75% del capital y que no informó oportunamente y con veracidad a los inversionistas / Exime a Andrés Rivero Ponce / Por su parte, Jenaro Mier y Terán Medina asegura que no tiene nada que ver con esa empresa
A través de una carta, Luis Enrique Servín Navarrete aceptó “en todos los términos y con total responsabilidad”, ser el único responsable de la pérdida de alrededor del 75 por ciento del capital que los inversionistas pusieron en la empresa Evertex.
Ayer informamos que otro negocio de especulación financiera fallido tiene en vilo a cientos de personas, sobre todo de la zona Norte de Mérida, que habrían invertido una cifra aún desconocida, pero que se calcula en más de 80 millones de pesos.
Luego de que detonó el escándalo y se supo de la preocupación de los inversionistas, el propio Servín Navarrete, quien era el cerebro matemático de este negocio, emitió un comunicado fechado el 8 de enero del 2020, en el que señala que a través de diferentes canales recibió la preocupación de clientes e inversionistas al respecto del estado y manejo de las inversiones depositadas en Evertex.
Luego de llevar a cabo un análisis y evaluación de cada una de ellas, señala el documento, hace del conocimiento información relevante.
Pérdidas significativas
Apunta, en el primer punto del documento, que “hasta el momento la mayor parte del capital financiero invertido en diferentes instrumentos presenta pérdidas significativas de un 75 por ciento aproximadamente del capital invertido por los clientes. Este resultado negativo es resultado de un cambio de la estrategia de inversión”.
Además, señala que “Evertex asume la responsabilidad total correspondiente como parte encargada de la colocación de instrumentos financieros de capital de nuestros inversionistas”.
Reitera que el compromiso de Evertex es ofrecer respuestas a las personas que brindaron su confianza a la empresa, por lo que pone a disposición un número de contacto, del cual se sabe siempre estuvo respondiendo, y con la responsabilidad de atender las dudas e inquietudes hasta hace poco que, debido a la magnitud del problema, son sus abogados ahora los que se hacen cargo de este tema.
Aclara que él es el único responsable en Evertex, ya que dirigía y decidía sobre el proyecto, así como también el único operador del sistema de inversión llamado CFD’s sobre el mercado de Forex; asimismo, deslinda a Andrés Rivero Ponce, quien –según precisa en el documento– actuaba únicamente como promotor y no conocía a fondo los detalles de operación de Evertex.
Texto íntegro
Añade que “se hace del conocimiento formal, desde el responsable de la dirección, operaciones y modelo utilizado por Evertex, que las pérdidas parciales del capital de quien invirtió en este proyecto son asumidas a título personal por el propio Luis Enrique Servín Navarrete”, y hace la siguiente declaración textual para explicar lo ocurrido:
“Dejé de ser fiel a mi estrategia, llegó un momento en el que tuvimos una pérdida mayor de lo esperado en la operación, sobre lo cual tomé la mala decisión de no reportarlo como tal y, en cambio, reportarlo como ganancia. A partir de esto todo fue una cadena de malas decisiones para tratar de cubrir la anterior y me mantuve operando, pero siempre con esta diferencia negativa que cada vez iba siendo más grande, ya que siempre reportaba con rendimientos normales”.
“Mi intención era mantener todo normal en lo que reparaba todo sobre la marcha sin alertar a nadie, algo que por supuesto no se logró. Al darme cuenta de la situación ya era irreparable de la manera en que lo estaba manejando y decidí desconectarme y notifiqué a todos que me iría de vacaciones; esto para poder tratar de pensar de manera más clara y objetiva la manera de proceder, de hacerlo saber y la manera de reparar lo que ya había desencadenado. Después de ponerme a pensar cómo proceder, decidí acercarme a Andrés Rivero Ponce para hacerle saber la situación completa en la que estábamos, ya que no había sido sincero con él”.
En el documento acepta “en todos los términos y con total responsabilidad, ser el único responsable de la pérdida del capital antes mencionado, siendo que desde hace meses manipulaba los reportes que le mostraba a Andrés Rivero Ponce y a los clientes”.
Finalmente señala: “Cabe destacar que el único involucrado en Evertex, en sus operaciones y desempeño, es el suscrito Luis Enrique Servín Navarrete, extendiendo así una disculpa no sólo a quien nos brindó su confianza, sino a terceros que se han visto involucrados producto de rumores infundados y calumnias, producto de la falta de información y aclaraciones en las que incurrí”.
El documento en cuestión está respaldado con la firma de Servín Navarrete y con copia de su identificación para votar del INE.
Derecho de réplica
Ayer, el reportero buscó a los tres jóvenes que fueron mencionados por diferentes personas, las que pidieron el anonimato, como implicados en este caso, para ofrecerles el derecho de réplica y su versión de los hechos.
Primero se le llamó a Servín Navarrete, pero no contestó el teléfono, por lo que a través de un mensaje de WhatsApp se le solicitó una entrevista para tratar el tema, a lo cual respondió que sí, pero que por el momento estaba muy ocupado en este tema. Se le ofreció platicar sobre la nota publicada ayer, a lo que respondió:
“Sí me gustaría, sólo estoy ahorita resolviendo unos temas que me salieron por eso”, respondió.
Se le solicitó saber si el mismo día de ayer podría platicar con POR ESTO!, pero ya no respondió los mensajes.
De la misma forma se le llamó a Andrés Rivero Ponce con el mismo resultado. No contestó la llamada y, a la solicitud vía mensaje de una entrevista, dijo que podría ser el día de hoy a las 4 de la tarde. El reportero le solicitó saber el lugar donde se podrían ver, pero no respondió más.
Por la tarde se llamó a Jenaro Mier y Terán Medina para solicitarle su versión de los hechos. Señaló que él no tiene absolutamente nada que ver en este negocio y que nunca fungió como promotor ni invitó a nadie a participar, así como aseguró que no hay ninguna prueba de su participación en este problema.
Aludió a que existen comunicados públicos en los que se menciona claramente quiénes son los responsables (en dichos comunicados asume por completo la responsabilidad el propio Servín Navarrete, quien habría engañado a Rivero Ponce presentándole informes falsos).
(David Rico)