Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Primer Coloquio 'Yucatán y los Gálvez”

Los días 2 y 3 de julio próximos se llevará a cabo el Primer Coloquio “Yucatán y los Gálvez”, evento organizado por el INAH en Yucatán y el Ciesas, en el que se hablará de la figura de Lucas de Gálvez, quien llegó a Yucatán como primer intendente de 1789 a 1792, así como del papel que tuvo este “clan” en el proyecto reformador borbónico.

Entrevistados sobre este coloquio, la Dra. Laura Machuca Gallegos, el Dr. Iván Franco Cáceres, así como Israel Lizardo Cetina Nahuat, estudiante del Centro INAH Yucatán, dieron los detalles del evento que se llevará a cabo en el local de la Pinacoteca del Estado en el Centro de Mérida.

Señalaron que hoy en día la gente conoce el mercado Lucas de Gálvez, la Cruz de Gálvez y otras referencias a este personaje histórico, pero no se sabe mucho más, aunque en el ámbito académico se ha investigado mucho, sobre todo el contexto de su asesinato, que por cierto no fue por un lío de faldas como se manejó durante mucho tiempo.

Mencionaron que, de unos 20 años atrás a la fecha, se ha acumulado mucho conocimiento y hoy incluso hay libros o tesis en Estados Unidos e Inglaterra, que abordan la circunstancia en que llega y la forma en que es asesinado, lo que causó mucha conmoción en la Nueva España.

Memoria histórica

Laura Machuca dijo que es un tema de memoria histórica, porque es muy importante que la gente empiece a ver al personaje como algo más que un mercado y, aunque el coloquio es un evento académico, no se descarta hacer algo más dirigido al público para concientizar sobre la importancia de la memoria histórica de estos personajes que la gente vive cotidianamente.

Dijo que, además de la Cruz de Gálvez y el mercado, existe el sitio donde este personaje fue asesinado, en la calle 61 con 56 Centro. Por otra parte, lo que hoy es la zona de las piñatas, en la calle 65, forma parte de la Alameda que mandó a construir Lucas de Gálvez.

Añadió que Lucas de Gálvez fue el primer intendente de Yucatán, que llegó en 1789 a Campeche y luego vino a Mérida; fue el encargado de aplicar las reformas borbónicas que tocaban sobre todo ámbitos fiscales, pero también con cambios en la economía, en la política, en el gobierno, y al ser el primero se encuentra con una gran resistencia de las élites locales.

“Y creo que lo que él no entendió es que tenía que negociar y, aunque lo encontramos negociando mucho, no le dio tiempo porque lo asesinaron y se cree que lo mataron por un lío de faldas, pero eso no se sostiene y hay intereses más allá, si no lo hubieran asesinado hubiera pasado desapercibido tal vez”.

Todo el poder

“Pero su asesinato creó tal conmoción que quedó no sólo grabado en la memoria de las yucatecos, sino también en el meollo o en la dinámica de la monarquía española, porque si tú vas al Archivo de Indias o al Archivo General de la Nación en México, hay decenas de volúmenes sobre el acontecimiento”, expuso.

Iván Franco dijo que este acontecimiento y la llegada de Lucas de Gálvez se dio en el contexto de las Reformas Borbónicas, proyecto desde 1665, cuando visita la Nueva España José de Gálvez y que venía como otro virrey y tenía todo el poder del rey para cambiar lo que pasaba acá.

Las reformas, aunque se pretenden desde 1760, costó implementarlas, y desarrollar las intendencias desde esa época no se pudo y por esto termina saliendo la real ordenanza hasta 1786, empezando el aspecto de la reforma del gobierno que implicó crear un nivel intermedio.

“Ahora eran el virrey y los intendentes, que eran 12 a nivel país, creando un cuerpo intermedio, eso era parte de la reforma e iban a tener sus funcionarios que eran sus asesores y luego los subdelegados que eran como los municipios”, expuso.

Mencionaron que de 1789 a 1792 Lucas de Gálvez ejerció en Yucatán como primer intendente y fue el encargado de llevar a cabo la serie de reformas que se desarrollaron en varios lugares bajo control de la Corona española.

Pero él era sólo un alfil en la inmensa red de los Gálvez, quien tenía a su centro a José, artífice de la Ordenanza de Intendentes.

Importancia del “clan”

Dada la importancia de este “clan” se pretende realizar un estado de la cuestión acerca del papel que sus miembros, tanto directos como indirectos, jugaron en el proyecto reformador borbónico.

El objetivo de este coloquio es entender el papel y la trascendencia de los Gálvez en el proyecto reformista de Carlos III, así como estudiar el papel de Lucas de Gálvez como intendente en Yucatán.

Se espera la presencia de investigadores locales del tema, además de otros invitados y conferencistas magistrales, de los cuales ya está confirmado el Dr. Mark W. Lentz.

Está abierta la convocatoria para participar en el coloquio bajo las líneas de Investigación, Modernización política, Proyecto cultural, Economía y sociedad, Ejército y proyecto defensivo, Relaciones Iglesia-Estado, Grupos de poder y Temas afines.

(David Rico)

Siguiente noticia

Tijuana: ruta del narcotráfico y armas