Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Yucatán

La educación vial y la cultura ciudadana son responsabilidad de todos

Dra. en Arq. Yolanda Fernández Martínez

10 días de incidentes en la vía pública de Mérida

Se sugiere apostar a campañas y acciones de política pública transversales que pongan en el centro al ciudadano como parte de una sociedad, donde el tema de la movilidad urbana segura se construya entre todos. Y así como nos sentimos orgullosos de la percepción de seguridad que se vive en nuestro Estado, de igual manera nos deberíamos sentir respecto a la percepción de la seguridad vial. Y esto sólo se logra trabajando con y para la gente. Educando y construyendo una cultura ciudadana.

En los últimos 10 días se ha registrado una serie de incidentes en la vía pública que van desde carambolas en el periférico hasta volcaduras en sitios estratégicos de la ciudad, como Caucel, Las Américas, Monterreal y Altabrisa. Estas situaciones han sido ocasionadas por conductores distraídos, exceso de velocidad, alcance por no guardar la debida distancia o por imprudencia de terceros. También es importante señalar que jóvenes estudiantes que esperaban el camión, se vieron sorprendidos por una conductora, lo que afortunadamente no pasó a más.

En todos estos eventos, es importante señalar que se pone en riesgo no solamente a los conductores responsables, sino a cualquier persona que esté transitando por la zona, la cual podría ser desde otro conductor, motociclista, ciclista y hasta peatones. Es por ello que hay que profundizar en la educación vial, sobre todo, en la concientización de adquirir una cultura ciudadana.

Esta última implica establecer estándares mínimos, bajo los cuales nos comportamos como parte de una colectividad y procuramos el bien común. Bajo este ejercicio permanente y sistemático, es que nos podemos proteger los unos a los otros en la vía pública. Esto debería ser un principio fundamental para sentirnos seguros cada vez que nos desplazamos por la calles y vialidades principales de la ciudad.

La inexperiencia, la velocidad y la distracción pueden ser las causas más frecuentes de estos desafortunados eventos en la vialidad. Es, por tanto, que hay que apostar a la educación vial vinculada con la concientización de adquirir una cultura ciudadana. Desde esta perspectiva, habría que reflexionar sobre lo que avala el tener una licencia de conducir y el poder que ejerce en el conductor.

Para ser estrictos, la licencia de conducir avala que el conductor puede maniobrar un vehículo, reconoce los señalamientos viales y las disposiciones del reglamento de tránsito. Sin embargo, esto no nos garantiza que el conductor tenga el grado de madurez para cumplir con la norma y, además, conducirse con responsabilidad para proteger a los demás. Este es el punto principal que se debe atacar desde diversos frentes.

Es necesario que las diferentes políticas públicas en materia de vialidad se vinculen de manera transversal a la adquisición de una cultura ciudadana, toda vez que hoy se cuenta con “una infraestructura tecnológica en el Estado de Yucatán, para el mejoramiento de la seguridad pública de la comunidad, en lugares de uso común”,1 que hay que darle mantenimiento para considerarla como una importante herramienta y observar qué sucede a la vía pública.

Así mismo, es también un poderoso instrumento para establecer patrones de conducta, sobre todo, mapear los sitios donde con frecuencia suceden estos incidentes desafortunados. Con toda esta información, se podrían generar mapas que registren por zonas estos eventos y que, además, se vinculen con acciones en la vía pública para que queden de manifiesto en el sitio, y la gente identifique los lugares donde hubo un accidente y, en consecuencia, le impacte positivamente en su forma de conducir.

En virtud de lo anterior, se sugiere apostar a campañas y acciones de política pública transversales que pongan en el centro al ciudadano como parte de una sociedad, en donde el tema la movilidad urbana segura se construya entre todos. Y así cómo nos sentimos orgullosos de la percepción de seguridad que se vive en nuestro Estado, de igual manera nos deberíamos de sentir con respecto a la percepción de la seguridad vial. Y esto sólo se logra trabajando con y para la gente. Educando y adquiriendo una cultura ciudadana.

1 https://www.poresto.net/2020/01/02/entro-en-vigor-impuesto-por-seguridad/

Siguiente noticia

Bronca en el Polifórum por promesas incumplidas