Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Yucatán

CALOTMUL, Yucatán, 27 de enero.- En el saneamiento del cenote ubicado en el Centro de la población, se pudieron recolectar alrededor de 1,050 kilogramos de residuos sólidos consistentes en latas, plásticos y metales.

Los expertos expedicionarios a cargo de esta tarea que se realizó a través de la empresa Bepensa, compartieron que el cenote es de tipo abierto y posiblemente fue uno de los motivos por los que la población se fundó en ese sitio, ya que su transparente agua de color azul, seguramente fue aprovechado por los antiguos pobladores para la extracción del vital líquido, tal y como sucede en gran parte de las poblaciones de Yucatán.

Revelaron que la profundidad máxima a la que se saneó fue 50 metro. Sin embargo, indicaron que el cenote posee más de 65 metros de profundidad en algunas zonas y que el fondo está cubierto por densa concentración de ramas y troncos de árboles que se han precipitado a lo largo de los años y entre esta espesura se hallaron los residuos sólidos mencionados.

Aunado a lo anterior dieron a conocer que en el cuerpo de agua pudo registrarse ácido sulfuhídrico y ácido tánico, siendo estos algunos fenómenos que se observan en los cenotes de la Península, aunque no en todos y más aún cuando se presentan ambos al mismo tiempo.

También informaron que las especies de peces observados fueron de los Aluh o bagres, así como mojarras de cenote y que en la superficie del espejo de agua se podían observar gran cantidad de residuos sólidos, sobre todo de pet y botellas de vidrio, así como vasos de plástico y bolsas del mismo material.

Al final de la jornada la Fundación Bepensa colectó todos los envases de pet y los trasladó a sus instalaciones para luego ser reciclados, en tanto que los otros residuos sólidos fueron conducidos al basurero municipal.

En total en el operativo participaron alrededor de 70 personas, siendo que días antes la Fundación Bepensa organizó pláticas con los niños y jóvenes de escuelas de la comunidad, con la intensión de crear conciencia en el cuidado de este cenote y el medio ambiente.

Sergio Grosjean Abimerhi, responsable de esta expedición, expresó que luego de haber explorado cientos de cenotes y coordinado el saneamiento de más de una centena, considera que este tipo de pláticas son una excelente estrategia, ya que la base para evitar que los cenotes y otros cuerpos de agua sean contaminados es creando conciencia entre quien no la tiene y así más que dedicarse a limpiarlos ese dinero podría invertirse en crear infraestructura productiva que mucha falta hace.

(Luis Manuel Pech Sánchez)

 

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Derechos humanos impide quitar la ropa a detenidos: Presidente Municipal..