Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Yucatán

Ingresan a la Compañía Nacional de Danza dos jóvenes bailarinas

Dos jóvenes y talentosas bailarinas, una nacida en Yucatán y otra en Tehuacán, Puebla, pero que residen aquí y participaron en el proyecto “Danza de las Américas” de la Secretaría de la Cultura y las Artes, fueron seleccionadas para ingresar a la Compañía Nacional de Danza de México.

Ellas son la yucateca Ana Laura Pérez Várguez y la poblana Ixchel Gómez Sandoval, quienes participaron en las 3 funciones de la obra “Danza de las Américas” el 30 de noviembre y el 1 y el 2 de diciembre, que fue dirigida por el Mtro. James Kelly, y en la que se contó con un elenco de bailarines yucatecos o radicados en Yucatán.

Eso informó ayer la Secretaria de la Cultura y las artes, Erica Millet Corona, quien dijo también que se trata de una noticia muy agradable. Lo explicó así:

-Como ustedes saben en noviembre pasado tuvimos la presentación de Danza de las Américas. Para esta presentación se organizaron audiciones y participaron también otras jóvenes y otros jóvenes de muchísimo talento. Después de esta audición visitó Mérida el director de la Compañía Nacional de Danza, Cuauhtémoc Nájera, que vino para la preparación de El Cascanueces, que presentó esta compañía con la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

En ese momento se tuvo la oportunidad de invitarlo a través de la Mtra. Alma Rosa J. Gámez, quien estuvo en la Compañía Nacional de Danza, a uno de los ensayos de Danza de las Américas. De ahí surgió la oportunidad de que estas dos jóvenes pudieran audicionar con la Compañía Nacional de Danza, dentro de la producción de El Cascanueces, formando parte del cuerpo de baile.

El día de hoy el anuncio es que las dos jóvenes ya fueron seleccionadas e invitadas para formar parte de esa Compañía Nacional de Danza.

Estamos muy orgullosas de que nuestro proyecto haya sido un trampolín para que ellas pudieran dar este paso en la profesionalización de sus carreras dancísticas. Sin embargo, quiero aclarar que ambas jóvenes tienen un camino y una trayectoria muy larga, que no le deben nada a la Sedeculta, sino por el contrario para nosotros ha sido un privilegio poder ser testigos de este momento en su carrera y, por supuesto, este logro se lo deben al trabajo duro que han puesto durante todos los años de su vida dedicados a la danza, y también a los maestros y maestras que han sido parte de su formación. Y también damos las gracias al acompañamiento en los últimos meses de Alma Rosa y del Mtro. Héctor Hernández, que han estado muy cerca de ellas en este período de transición.

Por su parte, las dos jóvenes bailarinas manifestaron que su esfuerzo para ser bailarinas de clásico ha sido de muchos años, y se mostraron contentas de este nuevo avance de sus carreras en las que han tenido una amplia experiencia escénica ya que se han presentado en muchas obras.

(Roberto López Méndez)

Siguiente noticia

Congreso elegirá Mesa Directiva el próximo viernes