Familias de diversos fraccionamientos de Ciudad Caucel se quedaron más de diez horas sin energía eléctrica por una falla en la subestación del municipio de Hunucmá.
Este problema, que ha causado malestar entre los vecinos de Real Caucel, La Herradura y Caucel pueblo, entre otros lugares, comenzó poco después de las 2 de la madrugada de ayer.
No es la primera vez que esto sucede, aunque la Comisión Federal de Electricidad siempre ha manifestado que la sobrepoblación en esta zona de la ciudad genera este tipo de apagones. Un ejemplo claro de la falta de planeación estratégica por parte de las autoridades.
El problema se agrave en época de calor cuando aumenta la demanda. Por otra parte, los apagones descomponen los aparatos electrodomésticos y propician que se echen a perder los alimentos en refrigeración.
La señora Jessy, vecina del fraccionamiento Real Caucel, sumamente molesta dijo que pasaban las dos de la madrugada cuando el calor la despertó y ya no pudo dormir.
“Escuché que el aire se apagó pero creí que iba a ser por unos instantes porque así sucede a veces: la energía se va y a los dos tres minutos regresa y después se repite la misma historia, aunque también hay veces en que pasan las horas y eso es desesperante; me levanté y caminaba de un lado para otro; abrí las ventanas pero tampoco había viento, así me dieron las tres, las cuatro, las cinco y ya no pude dormir porque ya a esa hora normalmente me levanto para preparar los lonches de mis hijos y después los llevo a la escuela”, dijo.
Doña Jessy recordó que hace unos meses sucedió lo mismo: toda la noche se la pasó en vela por el mismo problema de la subestación, que en aquella ocasión hasta fuego hubo por el sobrecalentamiento.
“Recuerdo que hace unos meses hasta se incendió la subestación por el sobrecalentamiento, y después las autoridades dijeron que es por tanta vivienda que han construido últimamente y, por supuesto, por la energía que se utiliza con los aires acondicionados o los ventiladores, lo que hace suponer que en tiempo de calor va a estar peor la cosa y eso preocupa porque se echan a perder los refrigeradores y los alimentos”.
La afectada, al igual que otros vecinos, reportaron desde muy temprano al número 071 de la CFE, donde les confirmaron que se trataba de un problema en la subestación, pero que ya estaban trabajando en ello.
“Con unas vecinas hablamos al número 071 para preguntar hasta qué hora llegaría la luz y nos dijeron que ya estaban trabajando en el problema de la subestación, por lo que nos pidieron paciencia pero ya habían transcurrido algunas horas y no llegaba la luz hasta las 12 del día aproximadamente en que finalmente pudimos contar nuevamente con la energía eléctrica”.
Esta ama de casa refirió que es muy lamentable que sucedan estos problemas, porque los afecta a todos pero aún más a quienes, por ejemplo, se encuentran enfermos y necesitan de medicamento refrigerado y que de no haber luz puede dañar más la salud.
(José Luis Díaz Pérez)