Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Yucatán

Hay gente que tiene diabetes y no lo sabe

Edsi Gómez Pérez, jefa del Departamento de Nutrición del DIF Municipal, dijo ayer que hay personas que tienen diabetes y no lo saben.

Asimismo explicó que la diabetes es una patología que no se cura, pero se puede prevenir, y hay que tener presente que si se tiene sobrepeso u obesidad se corre más riesgo de tenerla.

Entrevistada en el marco de la Semana de la Nutrición, que concluye hoy en la Facultad de Medicina de la UADY, donde participó en una mesa panel sobre esa enfermedad, la especialista dijo también:

–Hay personas que de repente empiezan a bajar de peso, se sienten cansadas, ya no rinden en el trabajo. Por eso es bien importante dar a conocer que pueden tener la enfermedad sin saberlo. Y también hay que dar a conocer que podemos evitar tener la enfermedad. Por eso hay que trabajar mucho en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad. Ese es un quehacer que al menos para nosotros –yo vengo representando al Departamento de Nutrición del Municipio– para nosotros es un quehacer de todos los días prevenir la enfermedad, y promocionar la salud.

¿Y qué significa prevenir la enfermedad? Dar a conocer qué es la enfermedad, y decirte: oye, chécate. Si crees o consideras que puedes tener la enfermedad, chécate. Si tienes un factor de riesgo, como puede ser el sobrepeso o la obesidad, atiéndete, para que no llegues a desarrollar esta patología que no se cura.

Porque muchas veces pensamos que una enfermedad que se cura, pero no, en el caso de la diabetes no se cura. La puedes controlar, y para controlarla se requieren muchísimos apoyos. No solamente el apoyo nutricional, o no solamente el apoyo médico, sino que tienen que hacer un esfuerzo integral para poder controlar esta enfermedad.

Yucatán, en primer lugar

–¿Cómo está la estadística?

–Mira, a nivel nacional, 9.2% de la población tiene la enfermedad. Y en Yucatán es 9.6%. Entonces, ahorita justo estamos en un proyecto que se llama Ciudades en que abunda la diabetes, donde lo que estamos haciendo es evaluar al municipio de Mérida. Lo dividimos por sectores: norte, sur, oriente, poniente y centro, y de lo que vamos a encontrar vamos a sacar el primer reporte en junio, y ya vamos a conocer cómo se encuentra Mérida. Y eso es algo muy importante porque realmente esa estadística no se tiene. Podemos hablar de estadística a nivel estatal, a nivel Yucatán, pero a nivel Mérida no lo sabemos. Entonces, ahorita nosotros estamos justamente en eso, evaluando qué es lo que va a pasar.

–¿Es muy difícil prevenir la diabetes?

–Podemos decir que es mucho más sencillo prevenir.

–¿Qué hay que consumir y qué no para prevenir?

–Por ejemplo- no debemos pasarnos de la cantidad de azúcares simples principalmente. Saber que tiene azúcar todo. Cuando hablamos, por ejemplo, de carbohidratos, pensamos: Ah, bueno, pero es que eso solamente lo tienen los dulces, o solamente lo tienen los refrescos; y no, carbohidratos lo tiene todo, excepto la carne. Entonces tenemos que saber cuáles son las cantidades que debemos consumir. Las que tienen mayor cantidad de carbohidratos son las frutas. Entonces a veces un paciente dice: pero si solo estoy consumiendo frutas y verduras, ¿por qué me está pasando?

–Pero los niños sí deben consumir frutas y verduras, ¿no?

–Sí, en realidad todos debemos consumirlas, consumir de todo. El punto son las cantidades que debemos consumir. De frutas y verduras debemos consumir 5 porciones al día. Y las porciones no son piezas. Por ejemplo, un plátano entero son 2 porciones. Entonces, tenemos que conocer que hay frutas que van a cargar mayor cantidad de carbohidratos de acuerdo a la cantidad que estamos comiendo. Este ajuste es lo que nosotros tenemos que adoptar al momento de hacer nuestro plan de alimentación.

La causa: bebidas azucaradas

–¿Cuáles son los alimentos que más influyen para que se contraiga la enfermedad?

–Mira, el principal factor dietético que está causando el problema son las bebidas azucaradas. Se ha demostrado que en México, y también en Yucatán, somos los primeros lugares en consumo de bebidas azucaradas: refrescos embotellados, aguas de sabor que contienen azúcar, o jarabe fructuosado, porque el azúcar se puede presentar de diferentes maneras. Entonces una de las principales condicionantes dietéticas son las bebidas azucaradas.

Si se tiene, hay que comer cada 2 ó 3 horas

–¿Y cuando ya se tiene la enfermedad, qué es lo que hay que cuidar?

–Mira, aquí el punto o lo que tenemos que cuidar es consumir alimentos y que no pasen más de dos a tres horas después del consumo de alimentos sin volver a consumir. Lo que tenemos que evitar en un paciente con diabetes es que no tenga bajadas de glucosa, o sea, hipoglucemias, o subida de glucosa, hiperglucemias. Y para esto sí es importante explicarle al paciente que tiene que comer. Hay un tiempo, un “timing”, donde tiene que estar comiendo. Y también tiene que contar la cantidad de carbohidratos que está consumiendo. Es mentira que no pueda comer carbohidratos, al contrario, tiene que comer carbohidratos para que el “timing” y estos niveles de glucemia se mantengan.

–¿Qué es la glucosa?

–La glucosa es un azúcar que tenemos en sangre. Es una molécula que tenemos en la sangre, que hace muchísimas funciones en nuestro cuerpo. Una de sus principales funciones, por así decirlo, es alimentar al cerebro. Entonces necesitamos de ella, pero una cantidad todo el tiempo. Si no tenemos esa cantidad, nuestro cuerpo recibe repercusiones, y si tenemos mucha cantidad, nuestro cuerpo también recibe repercusiones. Entonces, es una molécula que vive con nosotros, que se genera, y que se produce a partir de los alimentos.

–¿Qué van a presentar hoy?

–El día de hoy tenemos una mesa panel donde 4 expertos van a estar platicando principalmente sobre los determinantes sociales de la diabetes.

Qué es lo que condiciona que se desarrolle la enfermedad. Sabemos que es una enfermedad que desgraciadamente está ahora sí que amenazando y está atacando a un gran porcentaje de la población; por eso la gente debe asumir la responsabilidad de prevenirla, de cuidar su salud.

Edsi Gómez Pérez estudió la licenciatura en Nutrición en la Universidad del Mayab y la Maestría en Ciencias en el Instituto Nacional de Salud Pública.

(Roberto López Méndez)

Siguiente noticia

Mal de Chagas también está presente en Mérida