Síguenos

Última hora

Sara continúa en tierra como Depresión Tropical entre Campeche y Belice

Yucatán

Hay que inculcar positivamente la ciencia y tecnología en los niños

Ante tanto bombardeo de redes sociales tenemos que inculcar a los niños la cultura y las artes pero, sobre todo, la ciencia y la tecnología de manera positiva, aseveró ayer el presidente de la Fundación Echazarreta por Alta Gama Latinoamérica, Rafael Echazarreta Torres, en el marco de un desayuno con los representantes de los medios de comunicación para agradecerles la difusión brindada a la exposición “El Universo de Leonardo da Vinci”.

Manifestó que, pese a que los gobiernos locales no brindaron su apoyo a la promoción de la exposición, a diferencia de lo que ha sucedido en otros lugares, la asistencia del público a la muestra que se lleva a cabo en el lugar donde funcionó la tienda Cotsco ha sido excelente.

Aunque no lo dijo de manera directa, lamentó también la imposición del nuevo impuesto del 8 por ciento por seguridad que el Gobierno del Estado pretende facturar en los recibos de consumo de energía eléctrica.

Colección de 35 mil máscaras

Echazarreta Torres apuntó que, a la fecha, más de 8 mil niños de escuelas públicas primarias y secundarias de Yucatán y de otros Estados han visitado la exposición, así como también otros seis mil de planteles privados han pagado boletos para permitir que los primeros puedan entrar de forma gratuita. Adicionalmente, han asistido entre 15 a 16 mil adultos.

Recordó que la exposición ha permitido mostrarle a niños y adultos a un personaje, a un genio que revolucionó la historia con sus ideas e inventos, que hoy han evolucionado y se han convertido en algo que utilizamos todos en las diferentes actividades que desarrollamos.

Adelantó que existe la posibilidad de que el segundo semestre de este año, la Fundación presente en Yucatán una colección de 35 mil máscaras mexicanas, que sería la muestra más grande de México, pero siempre y cuando se encuentre en el Estado el lugar, la disponibilidad y disposición de las autoridades.

Añadió que la colección es de un mexicano que se encuentra en Nueva York y las máscaras son de todos los tamaños y reflejan la multiculturalidad y pluriculturalidad de las sociedades precolombinas y forman parte a la vez de nuestra identidad nacional.

Necesitamos cultura

Al abundar sobre la labor de la Fundación, aseveró que “lo más importante para nosotros es ir generando esta conciencia de que la parte científica y tecnológica, aunada a la cultura, desarrolla turismo, genera economía y esto, a su vez, permite a toda la industria aledaña un crecimiento económico”.

–Cuando hacemos sinergias positivas con las instituciones correspondientes, como sucedió en Morelos y Cuernavaca, por ejemplo, generamos una derrama económica de 65 millones de pesos, porque hay ocupación hotelera, de restaurantes y de otros servicios y actividades vinculadas –agregó.

Indicó que la Fundación que encabeza, que es netamente mexicana y orgullosamente yucateca, tiene actualmente presencia en 12 países de América Latina y Europa, y dijo que las puertas están abiertas a toda la sociedad participativa que desee acercarse y acceder a sus exposiciones y demás actividades.

–Somos más que ferias, que celebraciones, que lucecitas; somos una sociedad que necesita cultura de nivel internacional informativa, que te deje un conocimiento, eso es lo que tenemos que inculcar a los niños, porque los niños ya están muy bombardeados con los nuevos acercamientos que tienen en las redes sociales; hay que acercarlos a la cultura y al arte pero, sobre todo, a la ciencia y a la tecnología de manera positiva –remarcó.

Se trasladará a la CDMX

Destacó que la muestra “El Universo Leonardo da Vinci” (que se mantendrá hasta el 31 de enero) es una magna exposición y las más grande del mundo con 5 mil metros cuadrados, 50 toneladas de escenografía, 20 toneladas de multimedia, mil 500 metros cuadrados de proyección HD, cuatro K, 6K, multimedia y led.

–Eso genera que tengamos un producto sin precedente y para nosotros, como una fundación mexicana y yucateca, ha sido un privilegio poder estar en la ciudad –puntualizó.

–Estamos acá en Mérida –subrayó–, a pesar de las adversidades que hemos tenido, como no haber contado con ningún apoyo con el que generalmente contamos, que es el de la difusión y el brazo de los gobiernos locales con los que siempre caminamos mano con mano y hombro con hombro, y al no tener esto, siempre hacemos gala de lo que siempre tenemos, que son los medios de comunicación, ustedes, y eso se los tenemos que agradecer.

–Vemos a Yucatán con un potencial fantástico, esta ciudad con un crecimiento que debe ser hegemónico y que debemos utilizar la cultura, el turismo y las artes como detonante económico, porque de no ser así, estaremos enterrado el segmento histórico de nuestro país que es el más importante –aseveró.

Levantamos la mano

La Exposición se trasladará al zócalo de la Ciudad de México y estará abierta durante dos meses y medio.

–En Yucatán son 106 municipios, sepan que nosotros hacemos gastos y no tenemos subsidios gubernamentales, nuestros apoyos son de la propia Fundación y eso nos llena de orgullo. Hoy nos llegó el recibo de luz por 400 mil pesos y debemos hacer un gran esfuerzo como sociedad en no permitir que bajo ninguna circunstancia podamos ser objeto de alguna presión, nosotros como Fundación levantamos la mano y dijimos que era insostenible si nos aumentaban el precio de la luz o los costos con otras manifestaciones que no fuera el uso de la misma –acotó.

Finalmente, se hizo una rifa de diversos artículos entre los asistentes.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

NO hay recortes de la Federación