Diversas agrupaciones de trovadores del Estado participaron anoche en la tradicional Alborada a Mérida en el 478 aniversario de su fundación. Antes de “Las mañanitas”, se llevó a cabo la vistosa callejoneada, que salió del parque de Santa Lucía encabezada por el Alcalde Renán Barrera Concha.
En el acto participaron cerca de 250 trovadores, el primer Edil, su esposa y el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, otras autoridades municipales y centenares de meridanos.
Las mujeres portaron el traje de gala regional; los hombres, pantalón blanco, filipina o guayabera del mismo color y sombrero. Todos caminaron de Santa Lucía hasta la Plaza Grande.
Cerca de las 22 horas, en la Plaza del Trovador de Santa Lucía, varias agrupaciones interpretaron música yucateca a los asistentes, mientras se reunían para iniciar la callejoneada.
A las 11:15 de la noche, la comitiva presidida por el Alcalde, Renán Barrera Concha, y el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, partieron hacia la Plaza Grande. Los participantes llevaban velas y flores.
En la comitiva de trovadores estaban las agrupaciones de la ciudad, así como algunas del interior del Estado, entre ellas la Armando Manzanero, la Guty Cárdenas, la Pastor Cervera y la Pepe Domínguez. En el trayecto,
entonaban las diferentes canciones dedicadas a esta ciudad.
En el repertorio de la callejoneada se entonaron temas como “Solo tú” de Alejandro G. Rosas; “Acuarela a Mérida”; “Manos de Armiño” del Mtro. Pepe Domínguez; “Peregrina”; “Flor con alma”; entre otras.
Poco antes de las 11 y media, la comitiva llegó a la Plaza Grande, donde inició la serenata en los bajos de Palacio Municipal, pasando al escenario las distintas agrupaciones que, de nuevo la cuenta, entonaron los temas dedicados a la ciudad.
En el escenario, la Pepe Domínguez entonó “Manos de Armiño”, “A Yucatán” y “En tus ojos”. Luego tocó el turno de la Asociación Armando Manzanero, que entonó “Peregrina” y “Quisiera”.
Luego, fue momento de que todas las agrupaciones subieran al escenario para entonar juntos “Las mañanitas”, al tiempo que iniciaba el espectáculo de juegos pirotécnicos, cual iluminó el cielo y Palacio Municipal.
(José Manrique)