VALLADOLID, Yucatán, 6 de enero.- En esta jornada, como cada año, las panaderías no se dieron abasto pues la gente acudía a comprar su rosca de reyes; todos buscaban partir este tradicional pan para compartir un momento con la familia o con los amigos, y de paso celebrar a los Reyes Magos.
Los niños acostumbran escribirle cartas a los Santos Reyes para que les traigan los regalos que deseen, tal como Santa Claus. De igual forma, existe la costumbre de partir la rosca de reyes elaborada al gusto del cliente.
Es así como los establecimientos, tanto panaderías como reposterías, registraron alta demanda en los multicitados panes. Algo característico de este producto es que lleva desde 3 hasta 15 muñecos o más y tal como marca la tradición, quien saque un muñeco deberá aportar para los tamales y atole el día 2 de febrero, Día de la Candelaria.
Sin embargo, esta tradición ha ido cambiando conforme pasa el tiempo pues muchas veces se hacen platillos completos, no necesariamente tamales y atole. Lo que no cambia, es que el que saque un muñeco debe aportar para la convivencia.
Es así como este lunes múltiples familias a lo largo y ancho de nuestra ciudad disfrutaron de la sabrosa rosca de reyes y los más afortunados fueron los que no sacaron muñeco, ya que comerán gratis el 2 de febrero.
Las ventas en las panaderías, especialmente ayer, se dispararon por la gente que no había adquirido su pan. Se pudo captar a las panaderías llenas, fue común ver a la gente salir llevando su rosca de reyes, como sucede cada año.
(Texto y foto: Manuel Vázquez Rivero)