Luego de que Francisco "N" se suicidó y fue ex pareja sentimental de Erica Cetz Dzul, quien se encuentra desaparecida, la Red de Feministas Peninsulares exhortó a las autoridades a que el caso sea investigado como feminicidio y que la población de Huhí cuente con acciones integrales para la atención de las víctimas en la comunidad, así como acciones de búsqueda estructuradas que incorporen la participación de las víctimas indirectas.
Como se informó, han corrido versiones de que el suicida dejó una carta póstuma en la que confiesa haber cometido el feminicidio. A través de las redes sociales, la Red de Feministas Peninsulares publicó una carta dirigida a las autoridades de Yucatán, de Huhí, así como a los titulares de la Secretaría de las Mujeres y de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.
El comunicado señala, pide que las autoridades correspondientes informen a la sociedad el estado que guarda la violencia contra las mujeres, los feminicidios y las desapariciones de las mujeres, así como las acciones emprendidas desde las diferentes dependencias de prevención, atención, sanción, erradicación y reparación de la violencia contra las mujeres.
Piden a la Fiscalía General del Estado de Yucatán, informar a los familiares y a la opinión pública en cuanto sea posible, los resultados de las investigaciones en el caso de Erika, y las acciones para prevenir situaciones similares.
Además, que se informen las acciones emprendidas por la Comisión de Atención a Víctimas del Estado y de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Yucatán, instancias que, de acuerdo con la Ley General de Víctimas y de Desaparición de Personas, tienen la responsabilidad de atender estos casos, además de brindar medidas de atención a las familias.
Que el Estado garantice a las mujeres una vida libre de violencia, exigimos el cumplimiento de esta garantía y repudiamos enérgicamente la falta de protección de las mujeres en el Estado, expresan.
Por David Rico