Yucatán, el estado catalogado como el más seguro del país, en lo que va de este año tiene un registro de 345 muertes violentas, es decir, personas que han fallecido asesinadas, en accidente de tránsito o que se han suicidado.
Hasta ayer habían transcurrido 284 días del 2020 por lo cual se tiene un promedio de una muerte por causas no naturales cada 19.7 horas.
De acuerdo con los datos de las autoridades policiales, en lo que va del año se han registrado 120 muertes por accidente de tránsito, 201 por suicidio, 36 homicidios dolosos y ocho culposos, es decir, personas que fueron asesinadas pero que durante las investigaciones se corroboró que se trató de un accidente.
En Mérida, la capital del Estado y que concentra casi la mitad de la población de Yucatán, se ha registrado el 63 por ciento de estas muertes.
Durante el presente año las muertes por accidente de tránsito y los suicidios han tenido una disminución del 15 y 10 por ciento en comparación con el año pasado. Contrario a los homicidios dolosos que ya superaron en un 5 por ciento a los registrados en todo el 2019.
En especial los feminicidios que durante este año han tenido un incremento del 200 por ciento en comparación al año pasado. Durante el 2019 hubo tres feminicidios y en lo que va del presente año suman seis.
El último de ellos se registró en Huhí, donde Érica Cetz Dzul fue asesinada y sepultada por su ex pareja sentimental, quien días antes del hallazgo de su cuerpo se suicidó.
De acuerdo con los datos, Yucatán tiene una tasa de 16.4 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, aunque la mayoría de estas han sido por suicidios y hechos de tránsito.
Los casos que mayor consternación han generado en el presente año se registraron en Mérida. El 23 de julio, un hombre llevaba a su esposa junto con sus gemelas y su suegra luego de que la mujer diera a luz en el Hospital Materno Infantil, al llegar al retorno del kilómetro 45 del Periférico no respetó el alto de incorporación, por lo cual su vehículo fue impactado por un auto tipo Sonic; por el impacto su auto Tsuru volcó, cuatro personas murieron, su esposa, sus dos hijas y su suegra.
El 20 de agosto en Pensiones, una joven fue asesinada de dos balazos por su ex pareja, luego de que se negara a retomar su relación sentimental; tras el crimen, el homicida subió al techo de su casa y se suicidó.
Finalmente, el 1 de septiembre, en el fraccionamiento Magnolias de Chuburná, una mujer que sufría depresión y esquizofrenia, en una crisis de persecución como consecuencia de falta de medicamento, estranguló a su hijo de tres años de edad y luego se suicidó junto al cadáver de su pequeño hijo.
De acuerdo con las autoridades, en 45 municipios de Yucatán se ha registrado por lo menos una muerte violenta, aunque Mérida, Kanasín, Umán, Tizimín, Tekax, Motul, Ticul y Valladolid registran la mayor cantidad de estos hechos.
Por David Chan Caamal