Más de media docena de personas se manifestaron ayer domingo a las puertas del Centro de Reinserción Social del Estado, para pedir que se permita a los familiares visitar a los internos, ya que han pasado 8 meses sin tener contacto físico con ellos.
Según se pudo averiguar, familiares de los internos estuvieron convocando a otros para manifestarse a las puertas del reclusorio que tiene prohibido desde el mes de marzo las visitas con motivo de la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, que ha cobrado cientos de vidas en el Estado, incluyendo una en el propio penal.
Sin embargo, la convocatoria no tuvo la respuesta esperada, puesto que apenas se reunieron unas cuantas personas, la mayoría de ellas mujeres, que apoyadas con un par de cartulinas, exigían al profesor Brito Herrera, que se abriera el penal a las visitas.
Hasta la señora que vende ropa usada en la puerta del penal, sabía de la convocatoria; sin embargo, la dejaron vestida y alborotada, puesto que no hubo la gente que hubiera querido para ofrecer su mercancía.
Se había dicho que a partir de las 09:30 horas se esperaba la llegada de los familiares de los cerca de 1,000 internos, pero pasaron las horas y apenas se reunieron unas 15, por lo que decidieron hacerle frente a la situación, se apostaron a las puertas del enorme portón del reclusorio y desde allí en forma pacífica levantaron las pancartas para hacer su petición, lo cual era observado a través de las cámaras de vigilancia.
Los guardias de la Secretaría de Seguridad Pública, destacados en el penal, no tuvieron intervención; sin embargo, se pudo observar que varias unidades de la citada corporación realizaban rondines por la zona, incluso patrullas con personal femenino, para intervenir ante cualquier contingencia.
Frente al penal se observó la 6534 con varios agentes armados y en el interior de la cabina estaba al frente el Comandante Guy Freyre Núñez, quien comentó que únicamente estaban pendientes del movimiento.
Cabe señalar que las visitas en los reclusorios están prohibidas para evitar contagios y será hasta que las autoridades de Salud y del Gobierno del Estado, den luz verde, cuando se permita de nuevo el acceso al reclusorio, que se ha mantenido tranquilo ante el confinamiento.
Por La Redacción