El próximo año, el 15 por ciento de las personas que participen en el proceso electoral no serán yucatecos. De acuerdo con el INE, el padrón electoral del estado se compone de 85 por ciento de yucatecos, 1.86% de tabasqueños, 1.47% de veracruzanos, 0.37% de oaxaqueños y el 10.64% restante corresponde a otras entidades federativas.
Además, en la lista nominal aparecen extranjeros que se han nacionalizado mexicanos y que sí pueden tener, como cualquier connacional, una credencial de elector y voto dentro de las elecciones locales. De hecho, no hay diferencia, porque son también mexicanos.
Comunidad extranjera
Respecto a la comunidad extranjera que reside en México, hay cinco tarjetas para acreditar la estancia legal de extranjeros: Tarjeta de Residente Temporal (TRT), de Residente Permanente (TRP), de Visitante Regional (TVR), de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF) y Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), quienes no cumplan con los requisitos para aplicar alguna de estas opciones deben presentarse ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para iniciar un proceso administrativo.
Según datos de la Unidad de Política Migratoria, en Yucatán se han otorgado en lo que va del año 606 nuevas Tarjetas de Residencia Temporal y 803 fueron renovadas, mientras que para residentes permanentes se otorgaron 728 y 29 fueron renovadas.
En lo que va del año no hay registro de extranjeros documentados con una Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF) en Yucatán, únicamente en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
En lo referente a las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), a nivel nacional se han otorgado 14 mil 406 en lo que va del año, mientras que para el mismo período se expidieron 16 mil 621 Tarjetas de Visitante Regional (TVR), en estos dos últimos rubros no se especifica dónde radican los extranjeros con estos permisos.
El tema de la irregularidad en los migrantes es complejo debido a la manera en que realizan su desplazamiento, existen dos maneras para poder conocer la existencia de migrantes. Una es a través de las detenciones, porque es muy difícil contemplar a una población fluctuante que además se está movilizando de muy bajo perfil, informa la socióloga y antropóloga Xóchitl Morales Alcántar.
“Por otro lado, tenemos a las personas que se han asentado en los Estados, es decir, que ya viven de manera permanente, por lo cual no se establece si es irregular o no, hipotéticamente una persona que se establece en un Estado tendría que ser irregular, pero ahí ya no estamos hablando de una condición migratoria, ahí hablaríamos de los migrantes que se asientan en México”, explicó.
Baja incidencia delictiva atrae a foráneos
En cuanto a las tasas de incidencia delictiva, al corte del mes pasado, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad se ubicó con una tasa de 36.6 por cien mil habitantes, cuando la media nacional es de 126.1, amén de la cifra negra, la cual, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2018 se denunció únicamente el 10.5 por ciento de los delitos. En materia de percepción de inseguridad, el 51 por ciento de la población considera a la inseguridad como uno de los principales problemas en la entidad.
Por Karla Regina Aguilar