El paso de la Tormenta Tropical Zeta dejó al sector pesquero pérdidas por 200 millones de pesos, que se suman a los 300 millones que se tenía por las tormentas tropicales pasadas haciendo un total de 500 millones de pesos en perjuicio de este sector.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Enrique Salvador Sánchez Sánchez, quien también es presidente de Exportamar A.C. del Estado de Yucatán.
Se dio a conocer ayer miércoles que las pérdidas que sufrió el sector pesquero por el paso del Huracán Zeta, representan un nuevo golpe al sector.
Unos 350 barcos estaban en altamar realizando actividades pesqueras que quedaron inactivas por las fuertes marejadas y vientos que dejó el meteoro mar adentro.
Cada embarcación requiere cuando menos 200 mil pesos para que zarpen, muchos entraron al puerto en el transcurso del pasado martes, pero las descargas comenzaron este miércoles en los muelles de Yucalpetén, cuando los patrones de costa trajeron entre 1 y 2 toneladas y algunos que estaban fondeados frente a Progreso simplemente retornaron al puerto sin pesca.
“Creo que después de las pérdidas de esta salida de embarcaciones los empresarios pesqueros determinarán que harán sus embarcaciones, debido al tiempo que nos resta de la presente temporada de la pesca del molusco una jornada normal y una corta, para concluir el período de captura del molusco”.
Explicó que durante el paso del Huracán Zeta los patrones de costa se acercaron a Yucalpetén, pero la autoridad del barco en altamar es el patrón del pesquero, quien le responde a los empresarios, si éste invirtió unos 200 mil pesos para sacar el barco que apenas comenzaba a pescar y tuvo que regresar, sus pérdidas son graves, tomando en cuenta que el pescador al regresar a tierra puede no volver se pierden los anticipos, que son cantidades entre 5 y 7 mil pesos, que el patrón pierde debido a que éste no tiene sueldo y recibe el porcentaje de la pesca capturada por sus pescadores.
En el tiempo que éste permanezca en tierra tendrá que hacer de nuevo un gasto en el barco y esto implica, compras de alimentos, hielo, diesel, y los pescadores pedirán de nuevo anticipos al subir a la embarcación.
Los primeros cálculos de las embarcaciones pesqueras al llegar al puerto de Yucalpetén fueron de unas 70 toneladas del molusco, cuyo precio está a 65 pesos kilo, definitivamente esto representa pérdidas al sector pesquero.
“En cuanto a la pesca, el pulpo que estamos comercializando es el rosado maya, debido a que el patón no se ha capturado, por las corrientes encontradas en altamar este pulpo de gran tamaño está lejos de la costa”.
“En el último corte los volúmenes de captura estimadas, según los últimos cortes fue de unas 8 mil toneladas, cerrando el mes de las tormentas tropicales alcancemos a llegar a las 9 mil toneladas de octópodo”.
El presidente de la Exportamar A.C., al hablar de las exportaciones del pulpo, dijo que “los mercados internacionales, en el caso del europeo, está comprando molusco de manera muy lenta, pero en realidad el pulpo está muy escaso, el precio es bajo y vivimos otra situación que los vuelos para sacar el producto son muy irregulares, éstos deben volar por agenda los lunes miércoles y viernes, pero de pronto cancelan los vuelos y esto ocasiona pérdida a los exportadores de productos del mar porque no podemos mover con confianza las especies del mar por las aerolíneas irregulares, debido a la pandemia que nos afecta desde hace unos 8 meses”.
“El mercado nacional también requiere del pulpo, pero está escaso ahora y no se pueden cumplir las demandas del producto para los clientes del Norte del país”.
“Esta es la peor temporada de pulpo en la última década de esta pesquería considerada sana y una de las más esperadas, además de la pandemia y ahora con el paso de las tres tormentas tropicales Cristóbal, Gamma, Delta y ahora Zeta, en realidad este es un fatal año para el sector pesquero”.
“Poca producción, precios bajos, tallas pequeñas, ausencia del pulpo patón, donde vemos lo tupido de lo que nos sucede, cuando ya al tiempo de la pesquería apenas le resta el mes de noviembre y la primera quincena de diciembre para que concluya la temporada que inició el pasado mes de agosto de este año 2020 que sin duda alguna es digno de recordar.
Por Julio Jiménez Mendoza