Las lluvias causadas por Frente Frío número 9 en la Península de Yucatán está ocasionando importantes afectaciones en el municipio de Motul.
A través de su cuenta de Facebook, la autoridad municipal alertó a la población sobre la situación que se vive la mañana de este viernes.
De ser necesaria la evacuación de las familias, pidió comunicarse al número del ayuntamiento, para ser trasladados a refugios temporales.
La lluvia comenzó desde las 02:00 de la madrugada y no ha cedido, provocando severas inundaciones en zonas como la colonia San Carlos, Perla de la Costa, San Roque, Londres, Puertas del Sol, prácticamente el 60% de las calles están inundadas y algunas presentan un nivel superior al metro.
También se habilitó un refugio temporal en la escuela CBTIS número 80, donde se han trasladado hasta 30 familias del municipio, el ingreso del frente frío tomó por sorpresa a los motuleños, pues el mal clima vino acompañado de una fuerte tormenta eléctrica que provocó apagones en colonias como; Mario H Cuevas, Centro sobre la 29, San Carlos y comisarías como Timul, Sacapuc.
Las imágenes de los daños de la lluvia del Frente Frío número 09 superan a lo ocurrido por Delta o Zeta, pues la lluvia ha sido bastante copiosa y hasta el cierre de esta nota continúa.
Según datos oficiales, unos 220 milímetros de lluvia cayeron sobre Motul debido al ingreso del Frente Frío número 09, cantidad que supera a lo que dejó el Huracán Delta y Zeta, pues en pocas horas se llegó a la cifra antes mencionada, y los daños son considerables.
Se reportan pérdidas de todo tipo, desde aparatos electrónicos, automóviles, motocicletas, hasta cultivos. Campesinos señalan pérdidas cuantiosas.
La entrada de la Rinconada de la Herradura está sin comunicación, pues el agua acumulada superó el metro y medio de altura y cualquier vehículo pequeño que intenta cruzar se queda en el camino, lo mismo en la comisaría de Tanya, Kancabal, y la calle 24 entre 37, que fue cerrada por la Policía Municipal pues alcanzó niveles considerables.
Personal de Protección Civil Municipal, Estatal, así como la Policía Municipal, Estatal, la Comisión Nacional de Emergencias, continúan con las labores de desazolve, rescate de personas y supervisión de los daños.
Alrededor de las 11:00 horas arribó el director de Protección Civil del Gobierno del Estado de Yucatán, Enrique Alcocer, quien se encuentra recorriendo las zonas afectadas con el presidente municipal, Roger Aguilar Arroyo.
El clima ha calmado, pero los daños continúan; algunas calles siguen intransitables
Con información de Alejandro Collí
Por Redacción Digital Por Esto!
JG