Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

Yucatán

Recuerdan a Arturo González, el Rey de las vaquerías, a un año de su muerte en Ticul

Esta mañana se realizó un homenaje póstumo para conmemorar el fallecimiento del músico yucateco
FOTO: Amir Mex
FOTO: Amir Mex

Al mediodía de hoy, a las puertas de la que fuera su casa, se realizó un homenaje póstumo en memoria de Arturo González Castillo, quien fuera conocido como “El Rey de las Vaquerías”, ya que su sola mención para amenizar estas tradicionales fiestas yucatecas, era sinónimo de arrastre entre los bailadores de jarana, que atiborraban con su presencia las numerosas plazas donde se presentaba.

Joven de 22 años se suicida en Hunucmá

Noticia destacada

Joven de 22 años se suicida en Hunucmá

Fuertes lluvias mantienen puertos cerrados en Progreso

Noticia destacada

Fuertes lluvias mantienen puertos cerrados en Progreso

Un hombre que se convirtió en leyenda como uno de los mejores músicos jaraneros, junto con su afamada orquesta, que hizo bailar a decenas de jaraneros, en toda la península yucateca.

Ya que Arturo González Castillo, nacido un  27 de octubre de 1925 y fallecido trágicamente en un accidente carretero el 30 de octubre de 2019. a la edad de 95 años, fue sin duda el máximo ícono de la música jaranera.

Siendo la segunda generación de músicos jaraneros, al seguir la tradición heredada de su padre Tomás González, al iniciarse tocando a la edad de 16 años, con la orquesta de su padre, por lo que al fallecer su progenitor. Él continuó con esa tradición. Arturo, incluso, grabó varios discos con los integrantes de su orquesta, que eran 16 músicos. 

Además fue un maestro en tocar varios instrumentos, entre los que destacan el clarinete, entre otros.

Sin duda se le recordará por siempre en las noches jaraneras, con sus jaranas “El Mackech”, “El Ferrocarril”, “El Chinito Koy Koy”, “Gladis María”, entre muchas otras piezas. Dejando así Don Arturo González un legado para las próximas generaciones de jaraneros, que siempre añoraran su presencia y la calidad de sus interpretaciones.

Hoy se le recordó con una amena tarde jaranera amenizada por la “Charanga jaranera de Umán” y la presencia de los jaraneros tekaxeños Jorge Basto y la Diva de la jarana.

Por Amir Mex

Siguiente noticia

Realizan limpieza de tumbas en el cementerio de Hopelchén