Para recordar la llegada de las fieles difuntos al mundo terrenal, en el marco de las celebraciones del Día de Muertos, artesanos globeros de Tahmek soltaron poco más de 100 globos de papel de China.
Se trata de una tradición que comenzó hace algunos años en esta localidad, ubicada a unos 40 kilómetros de la capital yucateca, para simbolizar la bienvenida a las animas que llegan al mundo en estos días en las que también se colocan ofrendas en las tumbas y cementerios.
En el evento, que se realizó bajo las medidas de prevención e higiene ante la pandemia del Coronavirus, la alcaldesa de Tahmek, Neyda Heredia Leal, comentó que se trata de un evento que busca preservar las tradiciones y distinguir al municipio, que es conocido por la elaboración de estos globos.
Además, algunas personas también soltaron algunos globos de papel de China desde sus casas, lo que dejó un escenario multicolor en el cielo del pueblo.
La soltura finalizó hasta poco después de la medianoche, con la elevación de un globo de poco más de 15 metros de altura.
Por Enrique Chan